Gozopaño, cumbre de la Sierra de Luesia

Gozopano, en la Sierra de Luesia.

Esta sierra situada en el corazón de la comarca alta de las Cinco Villas, cercana de las localidades navarras de Zangoza y Petilla, enlaza con la sierra de Santo Domingo, alturas que establecen la divisoria de aguas de los ríos Gállego y Aragón. Los rasgos climáticos evolucionan de norte a sur, al pasar del contexto pirenaico al ambiente mediterráneo de las zonas llanas próximas al Ebro, pasando del dominio del roble y el haya al pino silvestre y la encina.

Como en anteriores visitas a esta comarca, en esta ocasión nos acercaremos a la histórica población de Biel. Como sus vecinos Sos, Uncastillo o Luesia, Biel formó parte de las defensas orientales del reino navarro contra los musulmanes hasta el siglo XIII, cuando pasó a manos de los monarcas de Aragón.

En la cabecera del río Arba

Biel se encuentra en la cabecera del río Arba, al pie de la majestuosa sierra de Santo Domingo. Enclavado en un altozano de apretado caserío, está dominado por el monumental conjunto de la torre medieval y su iglesia. Podremos callejear entre edificios de buen porte, con galerías cruzando sobre sus estrechas calles a modo de puente, portalones dovelados, etc. La iglesia construida entre los siglos XI y XII, adornada con una clásica galería aragonesa de ladrillo y azulejos, se asienta sobre un antiguo templo románico.

Para llegar a este recóndito lugar, antes hay que pasar por Uncastillo, para cruzar los valles de forma transversal por una sinuosa y estrecha carretera para alcanzar Luesia y finalmente Biel, donde dejaremos la carretera que lleva a la ciudad de Ayerbe y Riglos donde la montaña cede paso al llano de Somontano y la capital de Huesca. Si en los 50 kms. que separan de Iruñea a Zangoza por la autopista A-21 hemos utilizado media hora, los 60 siguientes serán algo más de una hora. Las vistas son pintorescas desde los puertos de Sos hacia el cordal de los Pirineos occidentales, entre Ori y Tendeñera.

Una vez en Biel, dejaremos el coche en un pequeño aparcamiento al otro lado del puente. El itinerario nos lleva a pasar de nuevo el puente para girar a la derecha, tras las señales del GR 1, en su etapa Biel-Puy Moné-Píngalo-Petilla. Pronto pasaremos junto a las piscinas municipales hasta alcanzar una pequeña urbanización.

Tras girar a la izquierda y luego en la primera calle girar a la derecha, saldremos a una amplia pista de tierra. La pista discurre entre campos hasta llegar a un cruce donde el sendero GR 1 presenta dos opciones. En nuestro caso seguiremos por la izquierda por una pista para ganar altura por las laderas de Gozopaño, entrando más tarde en el interior del bosque.

Una vez en el desvío que lleva a Puy Moné por Lafraya, donde hay un poste indicador, el itinerario continúa por la izquierda, dejando poco después un corral rehabilitado con un reloj solar. Desde este lugar la pista aumenta la pendiente y el suelo se va cubriendo de canto rodado hasta situarnos quince minutos más tarde en el desvío de una senda situada a la izquierda donde abandonamos la pista.

Hacia el collado del Correo

Por ella continuaremos ganando altura hasta salir del pinar, y más tarde culebrear por una zona llana poblada de carrascas, desembocaremos en la recoleta fuente del Correo, un lugar arreglado para el descanso. Poco después saldremos a la pista abandonada antes y al collado del Correo.

Amplio y herboso, en este collado situado a 1.162 metros se dan cita varias pistas. Varios postes nos indicarán distintas opciones. El viejo camino del correo baja en busca de las tierras de Luesia, mientras el GR 1 gana suavemente las lomas cimeras de Puy Moné. Nosotros giraremos a la izquierda para subir entre robles y hayas a la cercana cumbre de Gozopaño, amplia y herbosa coronada por un vértice geodésico.

Desde los 1.250 metros de altitud, veremos próximo el encrespado perfil del Pirineo de Navarra y el de Jacetania, entre el pico de Ori y Bisaurin, al oeste las sierras navarras de Izko, Alaitz y los icudos Izaga y Elomendi. En lo más cercano, la larga sierra de Santo Domingo, los Mallos de Agüero y Riglos y al sur el solitario Moncayo. El regreso a Biel lo haremos por el mismo itinerario al de subida con un horario parecido.