Jesús Mª Alquézar

Desde Zumaia hasta Deba, entre el flysch y el santuario de Itziar

Flysch de Algorri.
Flysch de Algorri.

La de hoy es otra etapa original, una travesía muy bien comunicada con Eusko tren; esta vez, desde Zumaia hasta Deba pero por Elorriaga y el Santuario de Itziar.

Los primeros compases sobre los afamados acantilados del flysch del geoparque de la Costa Vasca y después siguiendo la vía compostelana. Si se llega hasta Zumaia en coche, la ruta se inicia en las cercanías del casco urbano y, si es en tren desde la estación, situada en el límite del pueblo desde donde describo el itinerario. Los senderistas se acercarán hasta el casco de la villa por la margen izda del Urola cruzando el puente peatonal sobre el río Narrondo para alcanzar la monumental e imponente iglesia fortaleza de San Pedro, de estilo gótico, que data del año 1347.

Por estrechas calles el caminante se dirige hasta la cercana Ermita de San Telmo, situada en un altozano sobre los acantilados del flysch, y la punta Algorri, ofreciendo una bella panorámica de los mismos y la playa de Itzurun. Desde allí, la senda (balizas rojiblancas GR-121 vuelta a Gipuzkoa y Talaia bidea) pierde altura conduciendo al excursionista hasta el collado, al borde del mar. Aquí se inicia una incomparable travesía de litoral, la Zumaia-Deba, que esta vez afrontamos por otra interesante variante.

Tras los primeros compases en ascenso, la senda se separa de la costa, sobre un angosto vallecito y en ascenso alcanza la carretera que pasa por los caseríos Andika y Mandika. El ancho camino carretil (pista) atraviesa varios caseríos, rodea algunas verdes y suaves colinas antes de llegar al área recreativa de Elorriaga. Allí el caminante se dirigirá a la dcha, durante 500 mts hasta el  mirador, para asomarse a los acantilados de la ensenada de Aitxuri.

Hasta el barrio de Elorriaga

Desde aquí, los desprendimientos de Pikote y la rasa mareal con sus estratos rocosos y el resto de farallones hacia Deba es un espectáculo visual. Se regresa hasta la citada área y se llega el barrio de Elorriaga, compuesto por unas pocas casas, la ermita de San Sebastián y la clásica taberna. Es la encrucijada de las dos rutas, el GR y el camino de Santiago, con sus referencias de las balizas amarillas que se siguen en un diente de sierra hasta la carretera N-634.

Se cruza y enfrente la señal dirige al excursionista por pista hasta el agroturismo Txindorri iturri. Luego pasará por Zubeltzu Zar para llegar a un bosque, que atravesando varios portillos le sitúa nuevamente en la N-634. Por ella y zona rural (caseríos Usaberartza, Urteaga y Azti), se llega al alto de Itziar y para continuar hasta el Santuario de Itziar, iglesia gótica de Santa María, que es otra referencia en el camino. Se considera el faro religioso de la Costa Vasca con un sinfín de historias (que relata Ander Izagirre en su libro que recomendamos sin reparos ‘Todos los caminos de Santiago’).

Por la ermita de San Roque

Tras la imprescindible visita, la ruta sigue hacia Deba por el colegio Luzaro, y desciende hacia la citada localidad, por pista muy bien balizada para no generar dudas en los numerosos cruces. El recorrido más corto pasa por la ermita de San Roque, pero siguiendo las flechas, pues la directa resbala. (Existe una variante por la de Santa Catalina, que exige subir y ofrece bellas vistas).

Por el instituto Mendata el deportista llega a Deba. Curiosamente, en la calle Mogel, un ascensor evita el fuerte descenso por unas escaleras hasta el centro de la localidad. Tras visitar la playa, el ayuntamiento y la iglesia gótica de Santa María, otro soberbio edificio, el senderista se dirigirá a la cercana estación para regresar a su destino o a Zumaia a recuperar su automóvil, tras una novedosa salida montañera, histórica y cultural.