NAIZ
París

Archie Shepp, la leyenda que insufla el viento en la historia del jazz

Archie Shepp «es la memoria babeliana del jazz», como resalta un especialista. A sus 83 años, el legendario saxofonista publica «Let my people go», un disco donde este narrador diserta en torno a los clásicos sobre los que se levanta la historia de la música afronestadounidense.

El saxofonista Archie Shepp, en una actuación de la edición de 2010 de Jazzaldia, en Donostia. (Jon URBE | FOKU)
El saxofonista Archie Shepp, en una actuación de la edición de 2010 de Jazzaldia, en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

«Babeliano porque cubre una gran parte del espectro de la música negra estadounidense. Desde el gospel, que canta magníficamente, hasta el free jazz ha abrazado muchas fases de esta música», comenta el escritor y periodista francés Franck Médioni.

Tras haber experimentado el free radical en los albores de los años 1960 en Nueva York junto al pianista Cecil Tylor, intentando en vano sonar como John Coltrane, Archie Shepp encontraría su propio estilo: él improvisa, con el tenor o el soprano, haciendo prueba de audacia y vanguardismo al mismo tiempo que se aferra a la tradición cantada, la del espiritual y el blues.

«Me di cuenta de que los negros no estaban muy interesados en la música de vanguardia, el público de este tipo de música siempre era blanco», indica Archie Shepp a AFP desde su casa en Ivry-sur-Seine, al sur de París, donde vive con su esposa.

«Después de dejar a Cecil Taylor, miré cada vez más hacia el blues, porque quería atraer a más gente negra a mi música. Era una elección», explica. Y desde entonces nunca ha dejado de rastrear los vínculos entre las distintas tendencias musicales afroestadounidenses.