NAIZ

Investigadores de la UPV descifran el genoma del perro mapache, especie vector del covid-19

Un trabajo con participación de la UPV/EHU ha ensamblado y anotado por primera vez el genoma completo del perro mapache, una especie reservorio y vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas el covid-19.

Luis Javier Chueca, doctor e investigador principal del estudio. (Nuria GONZÁLEZ/EHU)
Luis Javier Chueca, doctor e investigador principal del estudio. (Nuria GONZÁLEZ/EHU)

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han ensamblado y anotado por primera vez el genoma completo del perro mapache, una especie originaria de Asia oriental pero introducida y asentada en Europa, que es un vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas el covid-19.

Este trabajo, publicado por ‘Frontiers in Genetics’, ha sido dirigido por el investigador postdoctoral del grupo Sistemática, Biogeografía, Ecología del comportamiento y Evolución de la UPV/EHU, Luis Javier Chueca, en colaboración con el Centro de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (LOEWE-TBG) y la Universidad de Goethe, de Frankfurt am Main (Alemania).

La investigación servirá de referencia para futuros estudios evolutivos, ecológicos, de asociación entre genes-enfermedades y arquitectura cromosómica en carnívoros, según ha destacado Chueca.

El perro mapache es un pariente cercano del zorro que está asentado en Europa desde los años cuarenta del siglo XX debido a intereses peleteros. Aunque las poblaciones más meridionales detectadas hasta el momento se encuentran en el Estado francés, los modelos de distribución de especies indican que podría colonizar la Península Ibérica en los próximos 20 años.

Esta especie invasora tiene gran importancia desde un punto de vista de salud pública ya que es conocida por ser un reservorio y vector de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano, entre ellas el covid-19.

El estudio ha identificado y anotado más de 27.000 genes, y aunque la divergencia entre el perro mapache y el lobo se estima en alrededor de 12 millones de años, se ha detectado una mayor sintonía de la esperada entre la estructura y composición de los genomas de ambas especies.