NAIZ

Dos empresas vascas se alían para para combatir a los «hackers» de instalaciones robóticas

La empresa vizcaina Inser Robótica, especializada en robótica industrial, y la alavesa Alias Robotics, experta en ciberseguridad, han firmado una alianza estratégica para proteger instalaciones robotizadas de ciberataques cada vez más comunes y especializados por parte de ciberdelincuentes.

Instalaciones de la firma vasca Inser Robótica. (INSER ROBÓTICA)
Instalaciones de la firma vasca Inser Robótica. (INSER ROBÓTICA)

Las empresas vascas Inser Robótica y Alias Robotics han firmado un acuerdo para poder detectar, prevenir, detener e informar sobre las amenazas de seguridad que afectan a los sistemas robóticos. Se trata del primer antivirus de nueva generación para robots, y servirá como muestra para los clientes de la compañía, pudiendo ver su funcionamiento en sus instalaciones y distintos eventos.

La vizcaina Inser Robótica, especializada en la integración de sistemas de automatización y robótica industrial, y la alavesa Alias Robotics, experta en ciberseguridad, han firmado el acuerdo para combatir a los hackers de estas instalaciones robóticas.

«Los ciberdelincuentes desarrollan técnicas cada vez más innovadoras. Eso es necesario poner el foco en la ciberseguridad. Sin duda será un activo imprescindible para evitar posibles incidentes en las empresas», ha explicado Fernando Riaño, máximo responsable de Inser Robótica.

«Desde hace años, en las instalaciones robóticas se le da mucha importancia a la seguridad física y se toman medidas en este sentido. Sin embargo, es imposible garantizar esa seguridad física sin tener en cuenta la ciberseguridad, que es esencial para evitar posibles ataques que puedan afectar, entre otras muchas cosas, a la función de seguridad», ha precisado Alexander Arriola, CEO de Alias Robotics.

Por otro lado, la relación contractual también abarca el desarrollo de futuros proyectos centrados en la ciberseguridad de las instalaciones robóticas. De esta forma, la colaboración supone para ambos actores una estrategia de posicionamiento clave en la automatización de líneas productivas, ya que se hará especial hincapié en el valor añadido de la ciberseguridad, algo cada vez más demandado en la industria automatizada.

Gracias a la colaboración, se permite a Inser Robótica distribuir el Sistema Inmunológico para Robots (RIS), cuyo software detecta, previene, detiene e informa sobre las amenazas que afectan a los sistemas robóticos.