Pello Guerra

Baluarte celebra el 200 aniversario de Emilio Arrieta con un gran montaje de la ópera ‘Marina’

Con más de 120 personas de coro, la Orquesta Sinfónica de Nafarroa y solistas «de la tierra», Baluarte celebra este martes 19 el 200 aniversario del nacimiento del compositor de Gares Emilio Arrieta con un gran montaje cargado de sabor prepandémico de la ópera ‘Marina’ en versión concierto.

Presentacion de la ópera en versión concierto de ‘Marina’ con la que el Baluarte de Iruñea celebrará mañana el 200 aniversario del nacimiento de Emilio Arrieta. (Iñigo URIZ/FOKU)
Presentacion de la ópera en versión concierto de ‘Marina’ con la que el Baluarte de Iruñea celebrará mañana el 200 aniversario del nacimiento de Emilio Arrieta. (Iñigo URIZ/FOKU)

A través de un gran montaje con cierto sabor prepandémico, Baluarte arranca mañana día 19 a las 20.00 horas su temporada principal 2021-22 celebrando el 200 aniversario del nacimiento del compositor Emilio Arrieta con la ópera ‘Marina’ en versión concierto.

Una hora antes, a las 19.00 horas, el presidente de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera (AGAO) y profesor de Historia de la Lírica, Luis Miguel Alonso, ofrecerá una conferencia sobre ‘Marina’ en la Sala Gola, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tras este ‘aperitivo’ contextualizador, llegará el momento de que se suban al escenario Andrea Jiménez y José Luis Sola, Borja Quiza, Pablo Ruiz, Andoni Sarobe, Elena Miral y Darío Maya como solistas para dar inicio a un gran montaje de la ópera de Arrieta.

El elenco lo completan la Orqueta Sinfónica de Nafarroa, el Coro Lírico de la AGAO y el Orfeón Pamplonés, bajo la dirección de José Miguel Pérez Sierra.

Estrenada en 1855 como zarzuela, ‘Marina’ fue transformada en ópera en 1871 y Emilio Arrieta recibió, el día del estreno, una de las mayores ovaciones de toda su carrera.

La ópera cuenta la historia de Marina y Jorge, dos jóvenes que se han criado juntos y que se aman en secreto, pero ninguno de los dos sabe si el otro le corresponde. Para conocerlo, Marina hace que Pascual, que también está enamorado de ella, pida a Jorge su mano, de modo que éste tenga una excusa para dar salida a sus sentimientos. Sin embargo, Jorge aceptará la propuesta de Pascual, pensando que Marina no le ama.

El equívoco provocará la infelicidad de todos hasta que los celos de Pascual provoquen una situación en la que los sentimientos reales puedan aflorar.

«La lía parda»

Como la ha definido Pérez Sierra en la presentación de la ópera ante la prensa, «Marina es una dura joven que la lía parda. Una mujer verdiana (del estilo del compositor italiano Verdi) que condiciona a un montón de señores para llevarse al que quiere».

En la piel de la gran protagonista de la función se pone Andrea Jiménez, quien ha destacado «la dificultad del personaje. Ha sido duro enfrentarse a Marina», de la que se ofrece sobre el escenario una versión «más actual, fresca y dinámica».

En similares términos se ha expresado José Luis Sola, a quien le toca dar vida a Jorge, «un personaje difícil, denso».

Ambos, junto a Pérez Sierra, han destacado la satisfacción y la alegría que les produce participar en un montaje «con el escenario lleno», en lo que Jiménez ha calificado de «un renacer». El director musical ha indicado al respecto que mañana en Baluarte «se va a festejar a Arrieta y que podamos hacer algo así».

De esa manera se referían a la presencia de más de 120 personas de coro entre el Orfeón Pamplonés y el Coro Lírico de la AGAO, cuyo director, Íñigo Casalí, ha destacado «la apuesta tan grande» que supone. Ha recordado que ‘Marina’ es «una obra muy exigente vocalmente» y que el hecho de disponer de «esa masa» de voces «nos permite crear matices a pesar de la mascarilla».