NAIZ

Tres investigadores de Neiker, entre los más influyentes para la Universidad de Stanford

La Universidad de Stanford (EEUU) ha incluido a tres investigadores del centro de investigación y desarrollo agroalimentario y ganadero Neiker entre los científicos más prestigiosos del mundo. Carlos Garbisu y Ramón Juste repiten en un listado al que este año se ha sumado Ana Hurtado.

Carlos Garbisu, Ana Hurtado y Ramón Juste, reconocidos por la Universidad de Standford. (NEIKER)
Carlos Garbisu, Ana Hurtado y Ramón Juste, reconocidos por la Universidad de Standford. (NEIKER)

El especialista en microbiología ambiental Carlos Garbisu y los expertos en sanidad animal Ramón Juste y Ana Hurtado, los tres del centro de investigación y desarrollo agroalimentario y ganadero Neiker, están entre los más influyentes del mundo, según el listado elaborado por la Universidad de Stanford (California).

Garbisu, actual director científico del centro tecnológico vasco, y Juste, investigador del Departamento de Sanidad Animal, repiten por segundo año consecutivo en este listado, al que ahora se incorpora Ana Hurtado, investigadora del mismo departamento.

Este reconocimiento «refleja la excelencia científica» de Neiker y es «especialmente meritorio debido al reducido número de investigadores que integran el centro en comparación con otras entidades presentes en la lista», ha informado esta entidad.

Trabajos sobre sanidad animal y suelos agrícolas

Garbisu ha aportado avances al conocimiento de los microorganismos que habitan en los suelos, sobre todo en suelos agrícolas y contaminados, y ha contribuido al desarrollo de la Ecología Microbiana de Suelos en Euskal Herria. Asimismo, ha contribuido con conocimientos teóricos y prácticos en la recuperación de suelos degradados.

Actualmente, una parte importante de su investigación se centra en el riesgo de emergencia y diseminación de resistencias a los antibióticos en el medio ambiente.

Las principales contribuciones científicas de Juste se centran en el estudio de las micobacteriosis, en el que ha desarrollado el primer modelo matemático de eficacia epidemiológica y económica de control de la paratuberculosis, demostrando la protección de la vacunación.

Y quiere continuar en esta línea para desentrañar el mecanismo inmune innato común a las enfermedades inflamatorias lentas y su aplicación al control mediante inmunoterapia activa.

Por su parte, Hurtado ha centrado su actividad en el desarrollo de métodos de diagnóstico y caracterización de agentes infecciosos zoonóticos y de importancia en sanidad animal, en particular los patógenos transmitidos por alimentos.

Lidera la línea de trabajo de Neiker para el uso racional de los antibióticos en ganadería y centra sus investigaciones en la vigilancia epidemiológica de las bacterias resistentes de origen animal y la caracterización de sus mecanismos de resistencia.