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Facebook adopta un nuevo nombre: Meta

Meta será el nuevo nombre de Facebook, la compañía fundada por Mark Zuckerberg. El cambio llega después de meses en los que Facebook ha estado en el centro de las críticas por sus prácticas y anticipa su proyecto de Metaverso, un mundo, y sobre todo una economía, digital paralelo.

Empleados de Facebook, ahora Meta, posan ante el nuevo logo de la empresa, en su sede de California. (Justin SULLIVAN/AFP)
Empleados de Facebook, ahora Meta, posan ante el nuevo logo de la empresa, en su sede de California. (Justin SULLIVAN/AFP)

Facebook quiere poner un punto y aparte en la trayectoria de la empresa fundada por Mark Zuckerberg tras la caída en el número de usuarios de su red social, situada además en el centro de las críticas por la falta de control sobre los mensajes perjudiciales con el fin de obtener beneficios.

A la vez, quiere centrar la nueva etapa en el proyecto del Metaverso, un mundo digital paralelo e inmersivo hasta ahora solo reflejado en las obras de ciencia-ficción, que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales, 

Y para marcar ese punto y aparte la empresa cambia de nombre. Meta será la nueva denominación de la compañía, presentada además con un nuevo logo por el propio Mark Zuckerberg en el evento Facebook Connect 2021

El Metaverso

El director ejecutivo de la compañía ha hablado sobre las diferentes experiencias que esperarán a los usuarios del metaverso, que serán posibles por la sensación de presencialidad, de estar realmente presente con el resto de personas en una sala virtual, y no solo ante una pantalla, como ocurre en la actualidad.

Ese sentido de la presencialidad estará respaldad por una serie de elementos, como el espacio virtual, provisto por soluciones como Horizon Home, Horizon World o Horizon Rooms; un avatar, que más que una imagen será una representación viviente tridimensional del usuario, capaz de reproducir sus gestos y expresiones faciales, y con posibilidades de personalizar; y elementos para decorar el espacio virtual.

Estos elementos serán la base de la economía digital que Facebook planea desarrollar con el metaverso. Los creadores pueden crear y vender sus ítems, que los usuarios podrán comprar para decorar sus espacios o personalizar su avatar y compartir con otros usuarios.

En este contexto, Zuckerberg ha destacado la importancia de interoperabilidad, que será la característica que permitirá incorporar elementos del exterior en el mundo virtual, o sacarlos. También será importante que este entorno sea seguro, y para ello ha subrayado la necesidad que la privacidad y la seguridad acompañen al desarrollo del metaverso desde el inicio, ofreciendo opciones como el bloqueo de usuarios o el poder estar solo si así se quiere.

El metaverso requerirá el empleo de un casco de realidad virtual, que además de permitir comunicarse con los demás, también se usará para los videojuegos o para hacer ejercicio físico. Otra opción será el uso de gafas de realidad aumentada, por ejemplo, para el trabajo, ya que pueden desplegar ante los ojos del usuario un escritorio digital, con la posibilidad de interactuar con modelos en 3D o mantener reuniones con otros colegas en forma de holograma.

Impacto en la economía

Zuckerberg ha defendido que el metaverso será beneficioso para la sociedad, para el economía y para el medio ambiente. Pero ha destacado el papel que tendrá especialmente en la economía, con el ecosistema de creación de productos, servicios y experiencias que permitirá crear.

Este ecosistema mantendrá el enfoque que actualmente tiene Facebook con los creadores: ofrecerles servicios y herramientas al menor coste, en comparación con otras plataformas, como ha señalado el directivo. Se acompañará con nuevas formas de propiedad.

La interacción con los objetos virtuales o la voz para controlar el entorno permitirán fundir el mundo físico con el digital. Y para ello la compañía ha anunciado nuevas herramientas (SDK) para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso. La comunidad Spark AR cuenta ya con más de 600.000 creadores.

El metaverso es un proyecto a largo plazo, pero su desarrollo dependerá de un hardware específico diseñado para él. En este sentido, la compañía ha adelantado Project Cambria, que será compatible con los cascos Quest y permitirá reproducir en los avatares el contacto ocular y las expresiones en tiempo real gracias a los sensores que integra. Este equipo mostrará la imagen en alta resolución y realidad mixta.

Dos ramas de la empresa

Zuckerberg ha señalado que ve el metaverso como el siguiente capítulo de Internet, pero también de la empresa, que ya no se identifica plenamente con su nombre, Facebook, vinculado a la primera red social que desarrolló.

Por ello, ha anunciado las dos ramas en las que van a dividir, una que englobará las aplicaciones sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest). Esto supone, asimismo, un cambio de identidad, que se traduce en el nuevo nombre de la compañía: Meta.

En el centro de las críticas

La compañía fundada por Mark Zuckerberg lleva varias semanas en el ojo del huracán después de que el ‘Wall Street Journal’ desvelara en septiembre una serie de malas prácticas relacionadas sobre todo con la desprotección de sus usuarios menores de edad y con el tratamiento laxo que hace con los discursos de odio.

La presión se redobló después de que la fuente principal del diario, una exempleada de Facebook llamada Frances Haugen, compareciera ante un subcomité del Senado y declarase que la compañía antepone los beneficios comerciales a cualquier otra consideración sobre la seguridad de sus usuarios.