Gotzon Uribe
Crítico musical

Kevin Morby

El séptimo y nuevo álbum de Kevin Morby se llama ‘This Is A Photograph’ y es un canto a la música americana, una vida y una muerte viscerales. El siempre inspirado compositor ha conseguido alinear sus mejores canciones, sus letras más incisivas y sus arreglos más exuberantes y ponerlos todos en este nuevo disco.

El germen de la historia comienza con Kevin Morby hojeando distraídamente una caja de viejas fotos familiares en el sótano de la casa de su infancia en Kansas City. Unas horas antes, durante una cena familiar, su padre se había desmayado delante de él y tuvo que ser trasladado al hospital. Aquella noche, Morby aún sentía la conmoción y el miedo alojados en sus huesos. Así que miró las imágenes hasta que una de ellas le llamó la atención: su padre de joven, orgulloso y fuerte y lleno de confianza, posando en un césped sin camiseta. Esto fue en enero de 2020.

A medida que pasaban los meses y el mundo cambiaba drásticamente a su alrededor, Morby sintió una inquietante similitud entre sus sentimientos de aquella noche y la atmósfera de aquellos días de primavera. El miedo, la ansiedad, la esperanza y la resistencia se agitaban juntos. Los temas empezaron a retorcerse en su mente. La historia, el trauma y la gran lucha contra el tiempo. Mientras su padre recuperaba las fuerzas, Morby meditaba sobre estas ideas. Y entonces, se dirigió a Memphis, se instaló en el Hotel Peabody y pasaba los días inspirándose con la ciudad. Por la noche, volvía a su habitación y documentaba sus ideas en un improvisado equipo de grabación, con solo su guitarra y un micrófono. Las canciones, de carácter elegíaco, en consonancia con todo lo que había visto, iban saliendo de su interior.

Una vez más, Sam Cohen –que había producido ‘Singing Saw’ y ‘Oh My God’–, ha dirigido el proyecto. Empezaron trabajando en las canciones poco a poco en el estudio de Cohen en el norte del estado de Nueva York –todavía en construcción– junto con el batería Nick Kinsey. Con el tiempo, el proyecto fue tomando forma. El antiguo pianista de sus giras Oliver Hill, su madre Meg y su hermana Charlotte tocaron la sección de cuerdas. Sus compatriotas de gira Cochemea Gastelum (saxofón), Jared Samuel (órgano) y Alecia Chakour (voz, pandereta) se unieron a las sesiones, así como Eric Johnson (banjo). No tardaron en aparecer nuevos colaboradores como Josh Jaeger (batería, percusión), Brandee Younger (arpa), Makaya McCraven (batería), Cassandra Jenkins (voz) e incluso Tim Heidecker y Alia Shawkat se sumaron al grupo en desarrollo.

Y, como no podía ser de otra manera, las últimas sesiones se celebraron en directo en Memphis en la ‘Sam Philip's Recording Co’, dirigido por su hijo Jerry Philips, que continúa con el legado del estudio original de Sun Records.

CD AIPAGARRIA

Jo Schornikow

‘Altar’ • Keeled Scales, 2022 • Pop

El nuevo álbum de Jo Schornikow, ‘Altar’, es el contrapeso perfecto a ‘Secret Weapon’ de 2019. Mientras que aquel álbum era un ejercicio de canciones de folk minimalista, este nuevo disco es una alegre colección de canciones de pop indie con sintetizadores. Procedente de Melbourne, Australia, el primer trabajo de Jo a los 17 años fue como organista de la iglesia, un trabajo que ha retomado ahora en Nashville, donde vive con su marido Matthew Houck del grupo Phosphorescent y sus dos hijos. Ha tocado el teclado en la banda durante más de ocho años. Las canciones de ‘Altar’ van un paso más allá. Siguen existiendo esos momentos de tranquila belleza y están llenas de alegría. Hay momentos de pop hipnótico y comparte canciones que tienen un encanto especial, son honestas, íntimas y divertidas al mismo tiempo.