Gotzon Uribe
Crítico musical

Trombone Shorty

(Zazpika)

Era más de medianoche cuando Trombone Shorty se bajó del escenario del House of Blues de Nueva Orleans, pero aún no había terminado de tocar. «Tuve una idea para una nueva canción justo después del concierto, así que la banda y yo decidimos ir directamente al estudio y grabarla esa noche. Todavía estábamos sudorosos y aturdidos por la energía del concierto, y llevamos ese ambiente a la sesión con nosotros», dice Shorty.

‘Lifted’ es el resultado de aquello, el nuevo y enérgico disco de Trombone Shorty. Grabado en el estudio Buckjump del propio Shorty con el productor Chris Seefried –Fitz and the Tantrums, Andra Day–, el álbum muestra al carismático músico y a sus compañeros de banda aprovechando la fuerza y los ritmos estimulantes de sus directos, canalizándolo todo en una serie de actuaciones explosivas que difuminan las líneas entre el funk, el soul, el R&B y el rock psicodélico. La composición es audaz y segura de sí misma y la interpretación es musculosa, mezclando el brillo del pop con la fanfarronería del hip-hop.

A pesar de lo salvaje que pueda parecer, ‘Lifted’ sigue siendo la obra de un maestro y los ágiles arreglos del álbum y la acertada elección de invitados especiales –desde Gary Clark Jr. y Lauren Daigle hasta la sección rítmica de la banda de música del instituto de Shorty– dan como resultado una colección tan refinada como arrebatadora, que equilibra el virtuosismo técnico y la liberación emocional en igual medida mientras celebra el poder primario de la música para unir a las personas. «Creo que esto es lo más cerca que hemos estado nunca de embotellar el espectáculo en vivo y ponerlo en un disco. Normalmente, cuando estoy en el estudio intento hacer la producción lo más limpia que puedo, pero esta vez les dije a todos que se soltaran de verdad, que actuaran como si estuvieran en el escenario de un festival», asegura Shorty.

Si hay alguien que sabe moverse en un festival, ese es Trombone Shorty. Nacido con el nombre de Troy Andrews, tuvo sus comienzos –y su apodo– antes que la mayoría: a los cuatro años hizo su primera aparición actuando con Bo Diddley; a los seis dirigía su propia banda de música; y en su adolescencia fue contratado por Lenny Kravitz para formar parte de la banda que montó para su ‘Electric Church World Tour’. Pero Shorty ha demostrado que es más que un simple trompetista. Su carisma es magnético. Desde 2010 ha publicado cuatro álbumes de estudio que ocupan los primeros puestos de las listas de éxitos; ha realizado giras con todo el mundo, desde Jeff Beck hasta los Red Hot Chili Peppers; ha colaborado con artistas de diferentes género como Pharrell Williams, Bruno Mars, Mark Ronson, Foo Fighters, ZHU, Zac Brown, Normani o Ringo Starr, entre otros. Junto a todo ello, también puso en marcha la Fundación Trombone Shorty para apoyar la educación musical de los más jóvenes y recibió el prestigioso premio Caldecott por su primer libro para niños. Mientras tanto, en Nueva Orleans, encabeza ahora su propio desfile de Mardi Gras sobre una carroza gigante hecha a su imagen.

CD AIPAGARRIA

 

John Doe

‘Fables In A Foreign Land’ • Fat Possum, 2022 • Folk

Pionero del punk rock con el grupo X, compositor, poeta, actor, artista en solitario, autor y músico de folk. Con ‘Fables in a Foreign Land’, el primer disco de The John Doe Folk Trio, sus historias se sitúan ahora en la era preindustrial. Y aunque muchas de las trece canciones han sido compuestas en los últimos tres años, el sonido nació en las jams semanales en el patio de Kevin Smith (Willie Nelson). El disco es su versión de la música folk sin hacer una inmersión profunda ni preocuparse por lo que es lo tradicional o no, sino que fue una consecuencia de intentar reducir las canciones a lo básico. Los temas incluyen colaboraciones como las del artista country Terry Allen en ‘Never Coming Back’, Louie Pérez de Los Lobos en ‘El Romance-O’ y su compañero de la banda X Exene Cervenka y Shirley Manson (Garbage) en ‘Destroying Angels’.