Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘It Came From Aquarius Records’, la historia de una legendaria tienda de discos

‘It Came From Aquarius Records’ es la crónica de una de las tiendas de discos más emblemáticas del mundo. Este establecimiento ha inspirado un largometraje documental que aborda, entre otras cuestiones, el explosivo estreno del primer disco de los Sex Pistols, ‘Never Mind the Bollocks’.

Tras el estreno de la serie de Danny Boyle ‘Pistol’, se han dado a conocer las primeras secuencias de un largometraje documental que, entre otras muchas cuestiones, también aborda un episodio de la carrera musical de los Sex Pistols.

Titulado ‘It Came From Aquarius Records’, narra la historia de cómo transcurrió la venta del primer disco de la banda británica (‘Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols’) en la icónica tienda de música independiente Aquarius Records de San Francisco.

Durante sus 46 años de existencia, este establecimiento se distinguió por ofrecer un catálogo musical fuera de lo cotidiano y lo comercial.

Desde hace seis años, se han recabado más de cincuenta testimonios e historias de distintas personalidades y clientes frecuentes de esta tienda para la creación de este proyecto dirigido por Kenneth Thomas y que tuvo su estreno el pasado 3 de junio en el San Francisco Doc Fest.

En su primer avance se escucha la narración de Pennie Hoyle, quien trabajó en Aquarius Records entre 1976 y 1980; a Christopher Knab, ex propietario de la tienda y al músico Bruce Ackley.

Un lugar emblemático

Entre la multitud de anécdotas vividas en esta tienda de discos, figura la historia de cómo un sujeto armado asaltó el local el día de la premiere del álbum de Sex Pistols ‘Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols’ (1977), llevándose así las ganancias de aquel día y propinando un susto de muerte a los tres responsables de Aquarius Records.

Aquarius Records se convirtió en un lugar de peregrinación obligada para los amantes del vinilo y fue considerado uno de los establecimientos de sus características más destacados y encantadores del mundo.

El cierre de Aquarius Records se sumó a la gran avalancha de clausura de tiendas de discos que, como en el caso de Nueva York, tuvo lugar en el año 2016.