Gotzon Uribe
Crítico musical

Lucho Bermúdez

El recientemente publicado recopilatorio ‘The Coastal Invasion’ recoge lo más significativo de la edad de oro de las grandes orquestas de cumbia. El nombre de Lucho Bermúdez representa al compositor más influyente surgido en Colombia; fue una figura clave que modernizó la música tropical de la costa caribeña colombiana. A principios del siglo XX era una música despreciada en gran medida, pero Bermúdez cambió aquello al inyectar el sonido moderno de las big band de jazz a los sonidos afrocolombianos de su región natal.

Los infecciosos ritmos bailables afroamerindios de Bermúdez y su Orquesta se apoderaron de los clubes nocturnos frecuentados por las élites adineradas de Bogotá y Medellín y, desde allí, su música se extendió por toda América Latina. Para muchos colombianos, las canciones de Lucho Bermúdez y su esposa y cantante Matilde Díaz representan el sonido de su nación.

Radio Martiko, el colectivo belga de productores musicales, se ha convertido en una referencia actual, siendo especialistas en la reedición de tesoros ocultos de la historia de la música. Sonidos de lugares como el norte de África o el Congo han sido sus principales referencias. Ahora es América Latina el lugar donde han abierto una nueva página de su gran enciclopedia musical llena de surcos y sonidos para publicar este gran recopilatorio dedicado a la música de Lucho Bermúdez.

A principios de 1930, el joven Lucho viajó a la costa caribeña de Colombia, donde se encontraban diferentes comunidades, aprendió los ritmos del porro y se alimentaba de los de la cumbia, y luego lo hizo suyo mezclándolo con el fandango y el jazz que tocaban las grandes bandas americanas. Tuvo la idea de sustituir la gaita, una pequeña flauta indígena, y rápidamente se estableció como uno de los pilares de esta nueva escena de la cumbia. Partiendo de la costa de Colombia, como una ola, pronto llegaría a los clubes de la capital. Forma su orquesta e invade Bogotá y Medellín, y empieza a grabar nueva música de manera constante. En los albores de la década de 1950, la prensa colombiana lo llamó el oligarca del ritmo. Destacar que la fotografía que ilustra la portada de este recopilatorio proviene de un número de la revista Semana de 1949. Lucho Bermúdez se encontraba ya en todas partes.

Su cumbia cambió definitivamente la cara musical de Colombia, la transformación de un género marginal –procedente de las costas, especialmente de las comunidades negras y afroamerindias–, en el principal determinante cultural de un país, e incluso exportándolo a todo el continente y al mundo. La mayoría de las grabaciones presentes en este recopilatorio son de alta calidad y muestran el trabajo que hizo desde el momento en el que se instaló y vivió en Medellín.

CD AIPAGARRIA

 

Nicki Bluhm

‘Avondale Drive’ • Compass, 2022 • Country rock

La confianza creativa y la voz de Nicki Bluhm son el centro de ‘Avondale Drive’, su segundo álbum en solitario y la continuación del aclamado lanzamiento de 2018 ‘To Rise You Gotta Fall’. La compositora de San Francisco, actualmente instalada en Tennessee, posee una voz emotiva con la cual va narrando a lo largo de estas diez canciones sus experiencias vitales. Producido por Jesse Noah Wilson y grabado en East Nashville, el nuevo álbum cuenta con un reparto de luminarias musicales como Oliver Wood, James Pennebaker, Jay Bellerose, Jen Condos, Erik Slick, Erin Rae, Karl Denson y AJ Croce. Es un trabajo que combina el country-rock nostálgico con un lirismo claramente moderno. La carrera musical de Bluhm comenzó en la zona de Cow Hollow de San Francisco, donde grabó dos álbumes en solitario y cofundó Nicki Bluhm and The Gramblers.