CALDO
Ingredientes:
2 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
1 Puerro.
2 Zanahorias.
½ kg. Espinas de pescado.
1 Copita de vino blanco.
2 Ramitas de perejil.
4 Bolsitas de tinta de calamar.
Elaboración:
Poner todos los ingredientes en una cazuela del tamaño adecuado, cubrir con agua fría y poner al fuego máximo. Cuando empiece a hervir, bajar al mínimo, desespumar y dejar cociendo 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, apartar del fuego, tapar y dejar infusionar 20 minutos más.
Colar y reservar el caldo.
SOFRITO
Ingredientes:
1 Cebolla en juliana.
1 Puerro picado.
2 Zanahorias picadas.
1 Diente de ajo aplastado.
3 Tomates cortados en octavos.
1 Pimiento choricero despepitado.
1 Pimiento verde pequeño, despepitado y picado.
½ Pimiento rojo, picado y despepitado.
4 Bolsitas de tinta de calamar.
Elaboración:
Poner en una cazuela del tamaño adecuado un poco de aceite y ponerla a calentar con el ajo. Cuando este empiece a bailar, añadimos la cebolla, y seguidamente todos los ingredientes en orden de dureza excepto la tinta. Dejar pochar todo junto, con mucho cuidado de que no se nos agarre, hasta que nos quede un sofrito bien meloso. Entonces añadiremos la tinta y dejaremos cocer 5 minutos más.
Poner en el vaso de la turmix y triturar hasta que nos quede un puré super fino.
ARROZ
Ingredientes:
El caldo negro.
El sofrito negro.
1 Diente de ajo aplastado.
Un calamar troceado (una parte picada y la otra en trozos más grandes y rallados con el cuchillo).
Arroz.
Sal y pimienta.
Elaboración:
Poner en la paella un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo, cuando este empiece a bailar añadimos el calamar picado y dejamos que se dore.
Incorporamos el arroz y dejamos que tome un bonito tono nacarado. Ahora añadimos tres buenas cucharadas de nuestro sofrito negro y revolvemos hasta que todo el conjunto quede bien embadurnado de negro, entonces mojamos (con una proporción de tres partes de caldo por una de arroz) y dejamos cocer 18 minutos.
Pasados los 18 minutos, apartar del fuego y mientras reposa, marcamos en una sartén bien caliente los trozos de calamar que hemos rallado con el cuchillo por la parte de los cortes al principio y luego por la otra cara. se rizan y aparte de quedar buenísimos, quedan muy vistosos sobre el arroz.
Para acompañar pondremos una mayonesa verde que habremos hecho con ajo y aceite de cebollino. Este último simplemente triturando y colando un poco de cebollino picado con un poco de perejil y sal con aceite de oliva.