Los restaurantes Garena, Hika Gastronomiko, Amelia by Paulo Airaudo y Rekondo, son los cuatro restaurantes vascos que se estrenan en 2023 con dos soles Repsol, a los que se suman otros diez que han recibido su primer reconocimiento.
Con un sol han sido galardonados Baserriberri y Les Amis (Iruñea), Carlos Oyarbide Bistronomico (San Adrián), Erro (Atxondo), Kuma (Bilbo), Tamarises Izarra (Getxo), Espazio Oteiza-Akelarre (Donostia), Hamarratz (Zumaia), Laia Erretegia (Hondarribia) y Zazpi STM (Donostia).
Estas nuevas incorporaciones a la guía Repsol se han dado a conocer en la gala celebrada esta tarde en el Auditorio de la Diputación de Alacant bajo el lema ‘La cocina nos llena’, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Uno de los nuevos cuatro restaurantes vascos con dos soles es ‘Garena’, capitaneado por el treintañero zornotzarra Julen Baz en un caserío asomado al valle de Arratia y rodeado de viñedos. Su empeño en cocinar nuevas tradiciones se plasma en platos que suman componentes emocionales e históricos a ingredientes como gallina vieja, vaca betizu, babatxiki, oveja y ortiga.
En Villabona, Hika comandado por Roberto Ruiz, ha sido también otro de los distinguidos con dos soles por su apuesta por el producto de proximidad, como ya hiciera este restaurador en el famoso templo de la alubia, el restaurante El Frontón de Tolosa. Ahora en Hika se sirve del fuego y de cocinas de leña para brindar elaboraciones sencillas, cortas, de base tradicional y marcado perfil de temporada.
También el Amelia en el icónico paseo de La Concha donostiarra ha sido elegido por las sutiles y redondas propuestas gastronómicas del argentino Paulo Airaudo, que según la Guía Repsol «reta y seduce a los comensales» desde su local del hotel Villa Favorita, donde cuenta con barra para doce comensales y unas pocas mesas más.
Completa el listado de los nuevos dos soles vascos el restaurante Rekondo, también en Donostia, un «recurso fijo para cuantos demandan regularidad y clasicismo, se trate de una comida de empresa, una celebración familiar o una cita romántica», señala la Guía que, además de su agradable terraza desde donde se otea el mar en la distancia, menciona su «bodega envidiada que atesora más de 4.000 referencias».
Hilario Arbelaitz, sol de honor
Otro cocinero vasco, Hilario Arbelaitz, ha compartido protagonismo en esta gala al recibir uno de los dos soles de honor entregados en el evento. Él, que cuenta con tres soles en su restaurante Zuberoa de Oiartzun, y Abraham García, distinguido con dos en Viridiana (Madrid), han sido homenajeados por ser «referentes gastronómicos» y por haber aportado a lo largo de su trayectoria «modernidad desde el respeto» y dejar «huella en varias generaciones de cocineros».
«Arbelaitz ha defendido la esencia de la cocina vasca de toda la vida, poniendo al día recetas tradicionales», señalan desde la Guía.