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Vocento abre un campus gastronómico que competirá con el Basque Culinary Center

Esta semana, asociado a la Universidad Pontificia de Comillas y de la mano de Andoni Luis Aduriz y Ferran Adrià, Vocento ha presentado el Madrid Culinary Campus (MACC), una nueva universidad dedicada a la gastronomía que nace con vocación de convertirse en referencia internacional.

Ferran Adrià en un congreso de Gastronomika, organizado por Vocento
Ferran Adrià en un congreso de Gastronomika, organizado por Vocento (Juan Carlos Ruiz | FOKU)

La gastronomía se ha convertido en una línea de negocio clave de Vocento, la editora entre otros de ‘El Diario Vasco’, ‘El Correo’ y ‘ABC’. Con el negocio de la prensa en crisis, en los últimos años la organización de eventos gastronómicos patrocinados se ha convertido en una fuente de ingresos relevante. El conocimiento y los contactos acumulados partiendo de ferias como San Sebastián Gastronomika Euskadi Basque Country, cuyo éxito está asociado al impulso recibido por parte de las diferentes instituciones vascas, han posibilitado que Vocento se decida a crear su propio campus gastronómico.

El próximo septiembre el campus arrancará con un grado oficial en Gastronomía e Innovación Culinaria para 50 alumnos que «aprenderán a cocinar, a conocer la producción alimentaria y a dominar las reglas del emprendimiento y la gestión empresarial», según expuso el rector de la institución académica, Enrique Sanz.

Si bien existen escuelas de hostelería y otras universidades gastronómicas privadas, muchas de ellas en Euskal Herria, el director de Madrid Culinary Campus (MACC), Antonio Obregón, manifestó a Efe que el sector reclama «más formación» y que en este caso se ha pensado en un «enfoque internacional que convierta Madrid en referencia mundial de la formación en gastronomía». El MACC aprovechará la sinergia con Vocento Gastronomía, organizador de congresos como Madrid Fusión y Gastrononomika, cuyos principales ponentes pasarán por esas aulas de este centro.

El grado en Gastronomía e Innovación Culinaria será el primer peldaño de un programa formativo más ambicioso con dobles grados y siete másteres, además de una oferta para mejorar la capacitación de los profesionales en activo con cursos intensivos. Con un coste de 10.800 euros por curso, este primer grado en Gastronomía e Innovación Culinaria se impartirá en las aulas del MOM Culinary Institute a la espera de culminar las obras del MACC, en «dos o tres años», unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte.

¿«Dumping» culinario?

Históricamente la relación entre los proyectos de Vocento Gastronomía y el Basque Culinary Center han sido amistosas y de colaboración. Un repaso a las ediciones de Gastronomia evidencian esa sintonía, presentaciones conjuntas, ponentes comunes y una abierta camaradería. En adelante, no obstante, ambas entidades competirán en el ámbito de la educación superior, tanto en el Estado como a nivel internacional, de donde proceden gran parte de los alumnos que cursan sus estudios en Donostia. Queda por ver qué postura tomarán las administraciones vascas, que a través de los eventos de Vocento pueden terminar por financiar una universidad que compita con la universidad gastronómica de Mondragon Unibertsitatea.

Las similitudes entre el MACC y el proyecto del Basque Culinary Center son evidentes. Las ventajas competitivas del campus madrileño son la escala de la capital española, los contactos con los poderes económicos que tiene Vocento y su entrada en Latinoamérica, que se multiplica gracias a la Universidad de Comillas, parte de la Compañía de Jesús. Los puntos fuertes del BCC son el legado de la gastronomía vasca, su prestigio asociado a la cultura del trabajo y a su matriz cooperativista, así como su misión dentro de la comunidad gastronómica.

Los estandartes de la nueva universidad de Vocento serán el catalán Ferran Adrià y el vasco Andoni Luis Aduriz, nombres muy ligados a las vanguardias gastronómicas. En la presentación Adrià afirmó que «en los últimos 400 años ha habido dos revoluciones culinarias: la de la ‘nouvelle cuisine’ francesa y la de mediados de los 90 en España, por lo que tenemos la potestad de hablar de creatividad e innovación». Precisamente, esa será la principal función de Aduriz, que guiará un máster enfocado a la creatividad y la innovación, ofrecerá clases magistrales y liderará el Aula Mugaritz, un espacio abierto para la reflexión y la creatividad desde el prisma de divulgación del pensamiento disruptivo.