Gorka Ortiz de Urbina cerrará un ciclo con un «mensaje especial» en las fiestas de Gasteiz que comienzan este viernes porque será la última vez que encarne a Celedón tras 21 años metiéndose con «orgullo» en la piel del popular aldeano de Zalduondo.
La alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, le ha entregado este miércoles el paraguas y la bota de vino que llevará Ortiz de Urbina durante la Bajada de Celedón. Ha ejercido 23 años como aldeano, pero en los dos de la pandemia no hubo fiestas, así que realmente ha bajado por la plaza en 21 ediciones.
«Este año va a ser especial», ha reconocido a los periodistas, apuntando que a su despedida como Celedón se suma que por primera vez en la historia Gasteiz tiene a un mujer alcaldesa, que además es «buena persona y buena amiga», aunque según ha dicho tiene «muy buena relación» con todos sus predecesores en el cargo.
Ortiz de Urbina ha pedido a la multitud que el viernes abarrotará la Virgen Blanca que le «facilite el trabajo» para poder atravesar la plaza y llegar «cuanto antes» a la balconada de San Miguel, desde donde lanzará un mensaje «algo especial» del que no ha querido adelantar nada.
Ha asegurado en todo caso que no estará «dos horas hablando» sino que será «algo natural» y ha apuntado que aunque tiene varias ideas en mente cuando llegue a la balconada dirá «lo que le salga del corazón». «Me voy con pena pero con ganas también», ha dicho Ortiz de Urbina.
Celedón ha hecho un llamamiento a vivir las fiestas con «respeto» y ha deseado que cuando el jueves 10 se haga el balance de La Blanca se pueda decir «que no ha pasado nada, eso sería lo mejor». «Este año tiene que ser más reivindicativo que nunca con los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI», ha añadido.
Preguntado por la posibilidad de que el año que viene sea una mujer la que encarne a Celedón, Ortiz de Urbina ha defendido que «no se puede mirar la sociedad de hoy con los ojos de los años 80 o de los años 50».
«La sociedad ha evolucionado en muchas cosas a mejor, esperemos que no haya involución con ciertos partidos políticos», ha afirmado, al tiempo que ha añadido: «Nunca me he metido en política pero creo que es un momento para defender esa libertad. Las cosas tienen que seguir hacia delante y no involucionar».
Se ha mostrado convencido en todo caso de que la persona que el año que viene encarne a Celedón «lo hará bien».
Etxebarria: «Respeto y tolerancia»
Por su parte, la alcaldesa ha apelado a disfrutar las fiestas «con mucha ilusión y mucho jolgorio», pero también «con mucho respeto y mucha tolerancia».
«Ahora que en estos últimos meses se están cuestionando los derechos de las mujeres y la violencia machista en otras ciudades de España, me gustaría reivindicar como alcaldesa el derecho de todas las personas a disfrutar de unas fiestas tranquilas, siempre impulsando los derechos de las mujeres y otros colectivos a los que también se está cuestionando», ha afirmado Etxebarria.
La primera edil ha agradecido a Ortiz de Urbina el «esfuerzo, dedicación e ilusión» con los que ha encarnado a Celedón durante los últimos 21 años y ha aprovechado para pedirle un deseo: que el viernes no llueva y su paraguas se use solo como parte del atuendo del aldeano de Zalduondo.