Nora Franco Madariaga

El ciclo de música contemporánea se estrena con Plural Ensemble

PLURAL ENSEMBLE
Director: Fabián Panisello. Obras: H. Arias, F. Ibarrondo, F. Panisello y A. Schömberg. Lugar y fecha: Donostia, Salas Polivalentes Kursaal. 06/08/2023.

Integrantes de Plural Ensemble.
Integrantes de Plural Ensemble. (QUINCENA MUSICAL)

Plural Ensemble, un conjunto madrileño que reúne a algunos de los intérpretes de música contemporánea más reputados, inauguró el domingo el ciclo de conciertos que la Quincena destina al repertorio más actual. Y lo hizo con una formación clásica donde las haya: un quinteto formado por flauta (Lope Morales), clarinete (Carlos Casadó), violín (Ema Alexeeva), violonchelo (David Apellániz) y piano (Alberto Rosado).

La primera de las obras interpretadas, ‘A common sense’ de la bilbaina Helga Arias capturó desde el primer momento la atención de los asistentes a través de sonoridades poco habituales. El piano preparado y algunos efectos llamativos buscados en los instrumentos crearon diferentes atmósferas para cada una de las distintas personalidades que conjuga esta atractiva pieza.

La segunda obra fue, probablemente, la más esperada de la velada: un estreno absoluto de Félix Ibarrondo, encargo del Inaem y del propio Plural Ensemble, titulado ‘Handikoak’. Con la misma formación y una clara búsqueda de sonidos poco habituales, como en la pieza de Arias, en esta ocasión Ibarrondo lo hace a través de un tratamiento mucho más natural de los instrumentos, jugando con los extremos de las tesituras o los recursos dinámicos de cada instrumento. A través de un lenguaje directo, casi brusco, la densa obra del oñatiarra Ibarrondo destacó por su desgarrada poética y su desnuda honestidad, recibiendo tanto la formación como el propio autor un cerrado aplauso de los asistentes.

‘À 5’ fue la tercera obra de la velada, pieza compuesta por Fabián Panisello, el propio director del ensemble, que, con un lenguaje completamente diferente a las piezas anteriores, mantuvo, sin embargo, la coherencia con ellas. Con el ritmo como protagonista de la obra, se pudo disfrutar de pasajes verdaderamente virtuosísticos. Tras una sección central más íntima, la composición retomó su energía inicial, con sonoridades más agresivas, explotando las sonoridades más oscuras tanto del clarinete bajo como del violonchelo y el registro más grave del piano en el pasaje final.

Como pieza principal del concierto, Plural Ensemble interpretó la sinfonía de cámara n.1 de Arnold Schönberg, arreglada para quinteto por su alumno Anton Webern. Casi a las puertas del fin del primer cuarto del siglo XXI, Schönberg casi se ha convertido en un clásico pero, después de las tres obras precedentes, un oyente atento habrá tenido una visión mucho más clara de la posición de este compositor dentro de la historia de la música que, lejos de ser el final de un camino o una vía muerta, es un claro eslabón dentro de una cadena, una clara evolución de la música que le antecedió y un paso muy importante para la música que, como las otras piezas de la velada, han explorado, de muy diversas maneras, ese camino iniciado por Schönberg.