NAIZ

Mejora en cinco puntos la supervivencia de las personas con cáncer en Nafarroa

La supervivencia a cinco años de las personas diagnosticadas de cáncer en Nafarroa ha mejorado de forma considerable en los últimos años, con un aumento de cinco puntos porcentuales.

El lazo rosa, símbolo de la concienciación en torno al cáncer de mama.
El lazo rosa, símbolo de la concienciación en torno al cáncer de mama. (Nattakorn Maneerat | GETTY IMAGES)

El estudio ‘Supervivencia de los pacientes con cáncer en Navarra y comparación con España’, realizado en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN), recoge que la supervivencia en las personas diagnosticadas en el período 2008-2016 aumentó 5 puntos porcentuales, en comparación con las diagnosticadas en el periodo 1999-2007.

El trabajo, que ha publicado la revista ‘Anales del Sistema Sanitario de Navarra’, analizó datos de más de 57.000 pacientes con un cáncer diagnosticado entre 1999 y 2016, recogidos en el Registro de Cáncer, y presenta resultados globales para el total de pacientes diagnosticados de cáncer y por separado para 29 tipos distintos de cáncer.

Del análisis, facilitado con motivo de la celebración del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, este domingo, 24 de septiembre, se desprende que aumenta la supervivencia de los pacientes en la mayoría de los tipos de cáncer, incluyendo varios de los más frecuentes.

Las mejoras se registraron especialmente en la leucemia mieloide crónica, en otros tipos no especificados de leucemias, en el cáncer de cavidad oral y faringe, y en los de colon, recto, pulmón, tiroides, páncreas, próstata y vejiga.

Y, según el equipo investigador, pueden estar relacionadas con múltiples factores, incluyendo diagnósticos más tempranos y precisos, avances en los tratamientos, y mejoras en el conjunto de la atención sanitaria.

La detección temprana del cáncer ofrece posibilidades de curación más altas, y se realiza para algunos tumores mediante los programas de cribado dirigidos al diagnóstico de lesiones precancerosas o de cánceres en una fase temprana. A ello contribuye igualmente el reconocimiento de signos y síntomas sospechosos por parte de los pacientes y la búsqueda de atención médica inmediata.

Considerando el total de cánceres diagnosticados en el periodo más reciente, 2008-2016, la supervivencia neta a los cinco años tras el diagnóstico fue de 60% en los hombres y de 64% en las mujeres.

Más allá de los datos globales, existen grandes diferencias según el tipo de cáncer y así, en los hombres, las tasas más altas de supervivencia se observaron en los diagnosticados de cáncer de tiroides (94%), testículo (92%), próstata (89%), melanoma de piel (86%) y linfoma de Hodgkin (84%).

Otros cánceres frecuentes en hombres, como los de colon, recto y vejiga, presentan supervivencias a cinco años de entre 66% y 78%. La supervivencia fue menor del 20% a cinco años en los pacientes con cáncer de páncreas, cerebro, esófago y pulmón.

En el caso de las mujeres, las tasas de supervivencia a cinco años más elevadas se observaron en las diagnosticadas de cáncer de tiroides (96%), melanoma de piel (92%), linfoma de Hodgkin (88%), mama (87%) y leucemia linfoide crónica (86 %). En otros cánceres como los de colon, recto y cuerpo del útero, se situaron entre 64% y 74%.

Las supervivencias más bajas, menores de 20% a cinco años, se observaron en las pacientes con cáncer de hígado, páncreas, esófago y encéfalo.

El estudio también compara los datos con los del Estado español, y señala que la supervivencia a cinco años de los pacientes en Navarra fue, globalmente, 3 puntos porcentuales mayor.

Al respecto, apuntan que son necesarios más estudios para entender el papel de factores, como diferencias en el manejo de los pacientes o en el estadio del cáncer al diagnóstico, que pudieran explicar la mayor supervivencia de los pacientes de Nafarroa.

El desarrollo de este estudio ha sido posible gracias a que el herrialde cuenta con el Registro de Cáncer poblacional. Sus datos permiten conocer la incidencia de los diferentes tipos de cáncer, por sexo y grupos de edad, así como las tendencias de la incidencia, aportando información clave para diseñar, planificar y monitorizar campañas de prevención primaria y secundaria.

Con ellos, además, se contribuye a la vigilancia del cáncer a nivel nacional, europeo y mundial, así como a diferentes estudios sobre los factores de riesgo y las causas del cáncer.