Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Un documental recoge las crónicas urbanas y la ruta singular de Manolo Kabezabolo

Dirigido por J. Alberto Andrés Lacasta, ‘Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)’, es un largometraje documental que recorre la frenética ruta del músico aragonés.  El proyecto incluye testimonios de personalidades como Evaristo Páramos y Kutxi Romero.

Manolo Kabezabolo y Evaristo Páramos, en una secuencia del documental
Manolo Kabezabolo y Evaristo Páramos, en una secuencia del documental (DU CARDELIN STUDIO)

El largometraje documental ‘Manolo Kabezabolo"(Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí)’, dirigido por el oscense J. Alberto Andrés Lacasta y producido por Du Cardelin Studio, se estrenará en la 21 edición del Festival In-Edit de Barcelona, que se celebrará entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre de 2023.

El filme recoge los testimonio y recuerdos de Manolo Kabezabolo, un músico cuyo repertorio y personalidad calaron profundamente  en la escena contracultural.

Plantado ante la cámara, Manuel Méndez, más conocido como Manolo Kabezabolo, se revela como un artista punk que, de manera un tanto singular, ha traspasado el tiempo, el espacio y las modas, sin renunciar a sus esencias y principios, para pasar a formar parte del imaginario contracultural.

Recuerdos y testimonios

Al protagonista de esta historia, le acompañan Albert Plá (cantante), Kutxi Romero (cantante de Marea), Evaristo Páramos (cantante), Cristina Morales (escritora), Santi Ric (ex apoderado), Kike Turrón (músico y cronista musical), Kike Babas (cantante y escritor), Nacho Tajahuerce (poeta), Rakel Winchester (cantante), Manolo Monzón (ex mánager), Jaume AOS Sanuy (ex road manager), Jaume Esteve (ex mánager), Rafa Trigos (ex apoderado), Pilar Albiac (road manager) y Fernando Madina (cantante de Reincidentes).

Cronista de los noventa

Manolo Kabezabolo arrancó su frenética ruta en el bar de unos amigos en la localidad zaragozana de Carenas. A través de su repertorio, plasmó cuestiones que le eran muy cercanas: su padre era militar, y sus letras se caracterizaban por estar repletas de ironía y rabia.  Todo ello condimentado con su habitual sello musical, una constante distorsión de cambios rítimicos.

Durante la década de los 90 vivió su gran eclosión, lanzando varios trabajos discográficos y participando en multitud de conciertos y en el 96. Este optó por abandonar su formato solitario para crear la banda Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo.

Permaneció internado en un centro psiquiátrico de Madrid y en 2005 realizó una gira por la República Dominicana junto a una banda integrada por miembros de La Reforma y La Armada Roja.

En 2007, tocando en el Baitu Rock, cantó varias canciones a capella. Ese mismo año decidió suspender los últimos conciertos de la gira alegando sentirse estresado, para regresar a los escenarios el 19 de enero de 2008 en Durango, con motivo de la grabación de un CD y DVD de Piperrak.

En  2014 grabó un disco en directo conmemorativo, ‘Si Todavía Te Kedan Dientes, Es Ke No Estuviste Ahí’, el cual da título al documental.