Iban Gorriti
Entrevista
Quique González
Músico

«El euskara es el idioma que más me ha emocionado cantar»

Quique González vuelve a clausurar año actuando en Bilbo. Es ya un clásico en su agenda profesional. Acaba de publicar su nuevo disco, un álbum de ocho versiones titulado ‘Copas de yate Vol.1’ y una caja de vinilos con su discografía como celebración a su gira de 25 años en la carretera.

Quique González.
Quique González. (Fernando MAQUEIRA)

Tras exitoso concierto en Gasteiz, ahora toca en Bilbo, un clásico ya de su agenda en diciembre. ¿Por qué le gusta cerrar año aquí?

Casi siempre hemos tratado de tocar en Bilbao, y en Bizkaia también hemos actuado en Ermua. Hemos terminado el año en Euskadi. Me gusta mucho. Me pilla cerca de casa porque vivo en Cantabria. Es cómodo y en esa ciudad tenemos una gran base de seguidores, de gente que lleva acompañándome en mil conciertos y viajando con nosotros. Siempre he sentido un cariño especial en Bilbao, de hecho, vamos a hacer dos fechas. Hemos extendido el primer show –con entradas agotadas-, y haremos dos.

Así es. Regresan a Kafe Antzokia el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre.

El Kafe Antzokia es una de mis salas favoritas del mundo para tocar. Cambiaremos el repertorio. Un día haremos el disco entero de ‘Daiquiri Blues’ y el segundo cambiaremos la segunda parte del concierto. Así, para quien quiera venir los dos días.

Ha anunciado invitados en esta gira de 25 aniversario. ¿Tiene sorpresa pensada para Bilbo?

Honestamente no lo he pensado. Voy de semana en semana con ese tema. Hemos estado en Vitoria y Gijón. A esos dos bolos vino Alberto de Alberto & García, que es una banda que me encanta. En Ponferrada, estuvimos con Nadia Álvarez, artista leonesa que me gusta muchísimo y que subirá a cantar la canción ‘Charo’ y para Bilbao no lo he pensado, pero ojalá podamos tener alguna sorpresa.

Siguiendo con la conexión con Euskal Herria, ha colaborado con lustre con Bide Ertzean y Mikel Erentxun. ¿Qué tal aquella incursión memorialista interpretando usted en euskara con los de Tolosa?

No te lo digo porque sea GARA un medio de Euskadi, pero el idioma que más me ha emocionado cantar ha sido el euskera. Ocurrió cuando grabé ‘Non dira’, canción preciosa de Bide Ertzean. Todavía si me pongo la canción ahora mismo me tiembla el labio inferior.

 

Me parece un idioma precioso para cantar y súper expresivo. Me gusta mucha gente que canta en euskara, como, por ejemplo, todo lo que ha hecho Gorka Urbizu con su banda Berri Txarrak. Me parece que Gorka tiene un mérito brutal y una demostración más de que la música va mucho más allá del idioma, de la conexión emocional tiene que ver con otra cosa.

«El Kafe Antzokia es una de mis salas favoritas del mundo para tocar. Un día haremos el disco entero y el segundo cambiaremos la segunda parte del concierto»

Con Mikel Erentxun hicieron crecer ‘Considerando’, la canción desnuda original de Rafa Berrio. Hubo magia en esa sesión.

A parte de la magia de Mikel, fue que su banda y equipo me lo pusieron súper fácil. Considerando es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Rafa Berrio es un artista que admiraba y admiro. Creo que todos los músicos sentimos muchísimo su pérdida. Ojalá hayamos honrado de algún modo su obra y esta canción con nuestra versión. Estimo que es una de las mejores colaboraciones que he hecho en mi vida.

Como vasca, podemos incluir de algún modo su colaboración en ‘Sargento de hierro’ que, aunque es de Morgan, su batería es Ekain Elorza, berriztarra de Seiurte. ¿Nina, corista de su banda, es la Norah Jones estatal?

Para mí Nina es la artista con más magia que he conocido en mi vida. Aparte, la considero como mi hermana o sobrina. He conocido muy pocas o pocos cantantes con el magnetismo que ella desprende en el escenario y fuera de él. Su banda, Morgan, es espectacular. Ekain es un batería fabuloso y son unos grandes compañeros y se merecen todo el éxito que tienen porque les he visto el cariño que le ponen al oficio.

¿Llegó a escuchar una versión inédita de Lake Charles, de su admirada Lucinda Williams, que grabó una entonces desconocida Izaro y que le envié por redes hace como diez años?

No tengo el recuerdo. Lo siento. Revisaré mi Facebook para escucharla.

(Fernando MAQUEIRA)

¿Le gustaría interpretar o grabar esa versión junto a Izaro?

Sí, es un gran reto porque es una gran canción e Izaro es una de mis artistas de cabecera.
En una de las versiones de este nuevo disco canta esta frase de Kiko Veneno: ‘Ponen una que a Federico (Lorca) no le dejaron estrenar’.

¿Cómo lleva que VOX prohíba escenificar obras de Lope de Vega o una sobre un maestro republicano de la Guerra Civil en Cantabria?

Pues con mucha rabia, incomprensión e impotencia. El hecho de que la ultraderecha haya entrado y esté anidada en las instituciones, el hecho de que hayan conseguido llegar ahí hace que exista la posibilidad de que vayamos hacia atrás en materias que creíamos olvidadas y eso me preocupa como debiera preocupar a toda la gente sensata.

Juguemos, déme un adjetivo para cada uno de sus discos:

‘Personal’: Joven.
‘Salitre 48’: Vejez.
‘Pájaros mojados’: Lluvioso.
‘Kamikazes enamorados’: Intimista.
‘La noche americana’: Urgente.
‘Ajuste de cuentas’: Acústico.
‘Avería y redención’: Experimental.
‘Daiquiri Blues’: Dulce.
‘Delantera mítica’: Nostálgico.
‘Me mata si me necesitas’: Detectivesco.
‘Las palabras vividas’: Poético.
‘Sur en el valle’: Ventoso.

«Los artistas que más me gustan son más acústicos, igual me estoy haciendo viejo. Yo veo a John Henry tocando solo o con su hijo y eso es súper rockero»

¿Cree que pasados años cantará canciones en su repertorio de este último disco propio?

Espero creer que sí...

¿Es el momento en su trayectoria para un disco roquero o como dice Ruper Ordorika sobre sus canciones ‘todas son rock and roll’ aunque sean baladas o acústicas?

Sí, es que bueno, depende de lo que sea el rock para ti.

¿Eléctrico?

Sí, lo que pasa es que las canciones son las que condicionan el paisaje sonoro, entonces, tengo canciones que se adaptan al traje eléctrico, será el disco más eléctrico austero.

Últimamente le vemos en fotos con más guitarras eléctricas.

Puede ser, pero no creo que eso sea lo importante. Se me da mejor la guitarra en acústico. Mi rollo es más ese. En casa la cojo más.

En las acústicas el autor disfruta más la esencia...

Puede que sí. Es que además los artistas que más me gustan son más acústicos, igual me estoy haciendo viejo. Yo veo a John Henry tocando solo o con su hijo y eso es súper rockero. Yo no quiero que haga un disco eléctrico, es decir, que los que artistas que admiro hagan el disco que quieran hacer no el que yo quisiera que hicieran.