Según explica Benito Peciña, responsable de la sidrería Kuartango y presidente de la asociación de productores alaveses, la cantidad de manzana recogida este año ha sido muy grande, a pesar de que las lluvias y el calor de septiembre provocaron la proliferación de hongos, lo que echó a perder parte de la cosecha. Pese a todo, añade que el hecho de encontrarse a bastante altura «nos ha salvado bastante, a diferencia de otras zonas».
La producción de manzana alavesa se libró también del granizo del verano, que afectó a muchas zonas del territorio. «En la zona de Araia y en Gasteiz sí hubo granizadas fuertes, pero nosotros apenas lo hemos sufrido. En ese sentido, hemos tenido mucha suerte».
Con todo, Benito Peciña se muestra satisfecho con la cosecha obtenida, tanto en cantidad como en calidad. «Ha sido una de las mejores cosechas. En total hemos recogido unos 160.000 kilos de manzana, que además presentaba unos niveles de azúcar muy buenos, con lo que las sidras de este año tendrán una graduación bastante alta, de entre 6,5 y 7 grados». También destaca que esta vez, aun siendo un año de mucha producción, «la manzana presentaba una carga fenólica bastante buena, por lo que van a ser sidras de bastante complejidad».
Amplia gama de productos
Con la manzana recogida, la sidrería Kuartango ha elaborado este año alrededor de 50.000 litros de mosto, a partir del cual han preparado una amplia gama de productos, principalmente sidra natural Euskal Sagardoa, con la que han completado todas las kupelas de la bodega. Dentro de este sello, destaca además la sidra Alaba, elaborada con cuatro variedades autóctonas.
Junto a ello, este año tampoco faltarán las sidras de nueva expresión como la sidra de fuego, el «callabocas» (cerveza con sidra), la sidra con limón (una bebida refrescante de baja graduación) o el vermouth con sidra. Unos productos que, precisamente, han sido premiados en la última edición del Sagardo Forum: oro para el vermouth con sidra, plata para la sidra de fuego y bronce para el callabocas.
La apertura oficial de las sidrerías alavesas tendrá lugar el jueves 18 de enero a las 12 del mediodía en Kuartango. A partir de ese día, las tres sidrerías alavesas abrirán sus puertas hasta mayo con el tradicional menú de sidrería. En Kuartango, además, ofrecerán un menú vegano que, en palabras de Benito Peciña, «representa un formato muy similar al del menú tradicional».
Otra de las novedades que incluirá este año la sidrería Kuartango es el centro de interpretación anexo a la bodega, que albergará a su vez una sala de catas. En palabras de su artífice «es un proyecto que llevamos mucho tiempo trabajando en él y esperamos ponerlo en funcionamiento en junio».