Tres versos del poeta José Hierro para empezar, ambientación de western con aires tex-mex y un estribillo vital y con influencias de rumba, de esos que te hacen arrancar a bailar casi sin quererlo, cuando Francis Doctor Deseo canta «cuando me pierdo en el brillo de tus ojitos, entonces la vida tiene sentido». Este tema, titulado ‘En el brillo de tus ojitos’, es el primer single y da nombre también al disco número 18 de la veterana banda bilbaina, que ha sido presentado ante prensa y amigos en La Sinsorga este miércoles.
En donde hace años se exponían trajes de novia, hay un espacio feminista; y allí, de los grupos vascos, han comparecido unos músicos que han sido unos avanzados a la hora de jugar con los géneros, con los clichés, con los estilos musicales, con los pintalabios, las ligas y las uñas rojas sobre el escenario. El disco, en tonos rosas y negros, recrea el firmamento en una noche estrellada.
Francis los ha definido como unos «currelas de la música», no en vano Doctor Deseo lleva desde la década de los 80 subido al escenario, con 160 canciones escritas ya sobre sus espaldas. «En este mundo de la música, si de algo estamos orgullosos es de haber durado –ha reconocido el cantante–. Siempre nos hemos considerado estrictamente marxistas por aquello de que, partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria. El camino ha sido largo y en ello estamos, pero siempre hemos tenido la sensación de pérdida, de ‘quizás sea este el último año...’. Aunque nunca partimos con intenciones de durar, sino de hacer lo que nos apetecía y lo que realmente queríamos. Nunca tuvimos visión de futuro y así, tontamente, hemos llegado a este disco».
Gira teatral, gira callejera
Con el single ya en la calle, el disco número 18 de la banda y su vinilo estarán la semana próxima en las tiendas. El 20 de abril, en el Jimmy Jazz de Gasteiz, arrancará la gira de presentación en salas y al aire libre (las fechas están en su página web), y que han titulado ‘Suavemente me mata con su canción’. Por cierto, ha reconocido, las ventas van bien y hay algunos sold out.
La gira, esta vez, además, trae regalo, porque será doble: a finales de año tienen prevista iniciar otra gira por los teatros, en un formato más cabaretero, con temas más lentos y sugerentes, más intensos y con una puesta en escena especial, en la que ya anuncian la presencia de Aiora Renteria.
De hecho, la voz de Zea Mays colabora en dos de los seis temas que componen ‘En el brillo de tus ojitos’, un disco en el que Doctor Deseo se ha permitido jugar hasta el extremo. Son dos versiones, algo nada habitual en la carrera de la banda bilbaina: una del ‘Suzanne’, de Leonard Coen, que titulan ‘Y quieres viajar con ella’; otra del ‘Suavemente me mata con su canción’, el ‘Killing Me Softly with His Song’ popularizado por Roberta Flack, con algún estribillo también en euskara.
«Hemos hecho un trabajo muy potente para adaptar el ‘Suzanne’, para que fuera algo más poderoso y más potente. Suzanne no fue una aventura amorosa de Coen, porque él cuenta en sus memorias que ella le enseñó la parte femenina del creador, del artista: la del abandono, la del dejarse, la de los cuidados, que es la que está transformando el mundo. La hemos llevado a otro territorio y la verdad que es una canción que nos ha costado más que hacer una nueva», ha admitido el cantante.
Entre las seis canciones que han grabado –por cierto, Francis debió de sufrir a tope en la grabación, porque ha reconocido que el Covid le pasó factura en la voz–, hay temas como ‘Me quedo aquí contigo’, una canción guitarrera de amor, pero de un amor adulto, alejada de conceptos románticos: «Hablamos de la gente que es capaz de sacar lo mejor de nosotros, la gente que nos integra en este mundo, que hace que nos comuniquemos mejor, la gente que nos eleva y que nos hace crecer». Son solo seis temas, seleccionados con cuidado, y «son seis canciones que son un juego, que son intentar aportar algo en nuestra carrera».
Convencidos de que «la música nos hace, nos cambia, nos acompaña, nos transforma y nos ayuda a soltar emociones», Doctor Deseo apuestan por seguir en la música mientras sientan que pueden aportar algo. «Como músicos somos curiosos, no nos alimentamos de nostalgia, puede que también, pero no es la nostalgia la que mueve nuestro concepto de la música», ha explicado el cantante.
¿Y, entonces, qué les ha movido esta vez? «Sabemos que estamos en el mundo en el que perderemos todo lo que queremos y que todo desaparece. Bueno, pues esto es lo que hay. Y lo vemos no de forma exagerada ni tremenda, sino más bien con ganas de fiesta: esto es lo que hay, seguiremos hasta el final con la espada adelante, como hacían los héroes griegos. Y el mundo está muy loco, los dioses están muy locos, pero nosotros seguimos adelante».