NAIZ

Un hombre se debate entre la vida y la muerte a causa de una pelea en Baiona

Un hombre se debate entre la vida y la muerte a raíz de las heridas sufridas en una violenta pelea ocurrida, la pasada noche, junto a una parada de transporte público de Baiona, ciudad que celebra estos días fiestas patronales.

Parada de autobús donde tuvo lugar la pelea.
Parada de autobús donde tuvo lugar la pelea. (Patxi BELTZAIZ)

Un hombre se debate entre la vida y la muerte a raíz de las heridas recibidas en el transcurso de una pelea ocurrida en la noche del jueves al viernes en Baiona.

La Prefectura ha dado cuenta en el balance de la segunda noche de fiestas de una violenta trifulca en la estación de autobuses, sita en Euskaldunen Plaza.

No ha sido hasta horas después cuando se ha conocido la gravedad de esos hechos.

El hombre fue trasladado tras sufrir la agresión al hospital, donde su estado ha empeorado en las últimas horas, hasta el punto de que los médicos temen por su su vida.

La víctima, de 58 años y procedente de las Landas, recibió un puñetazo en la cabeza, según ha informado una fuente policial a la agencia AFP.

La agresión de produjo, según varios testigos, dentro del autobús en el que la persona herida, y su compañera, contaban regresar a su domicilio, en la localidad landesa de Ondres.

Esos testimonios explican que el hombre fue pateado en la cabeza cuando ya se encontraba tumbado en el suelo.

También apuntan a que la riña estalló a raíz de unos comentarios de tintes racistas.

Ninguna fuente oficial ha corroborado ese último extremo.

La Fiscalía de Baiona ha abierto una causa por intento de homicidio, en el marco de una investigación que corre a cargo de la Policía Judicial.

El sospechoso, detenido este viernes por la mañana, se encuentra bajo custodia policial.

Nota del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Baiona ha emitido una nota de prensa en la que «condena de manera enérgica este drama» y hace votos en favor de unas fiestas «tranquilas y respetuosas».

A partir de ahí se poner a disposición de las autoridades competentes cara al esclarecimiento y la determinación de responsabilidades por una agresión que vuelve a empañar las fiestas.

Ya hace un año, un vecino de Baiona, Patrice Lanies, murió en las horas previas al arranque de fiestas cuando salió a amonestar a un hombre que orinaba a las puertas de su casa. Recibió una paliza que le provocó una conmoción cerebral grave. Murió una semana más tarde en el hospital.

El miércoles por la tarde, en la ceremonia de apertura de fiestas, recibió un homenaje a cargo de miles de baionarras, que cantaron en su honor ‘Txoria txori’.