NAIZ

Muere a los 78 años Marianne Faithfull, con una carrera muy ligada los Rolling Stones

La cantante londinense Marianne Faithfull ha fallecido este jueves a los 78 años, tras una vida turbulenta y una carrera que fue muy paralela a los Rolling Stones

Faithfull, en una rueda de prensa en Bilbo en 2011.
Faithfull, en una rueda de prensa en Bilbo en 2011. (Marisol Ramirez | Foku)

Tras una larga carrera en la música, el cine y el teatro, y con una popularidad disparada por su relación con los Rolling Stones, este viernes se ha conocido el fallecimiento de la cantante de Londres Marianne Faithfull. Tenía 78 años y pasó por Euskal Herria en varias ocasiones.

En el ámbito musical fue una cantante polifacética que cultivó el pop, el folk, el blus, el soul, el country, el jazz...

Así recordaba su trayectoria Pablo Cabeza en un artículo en GARA en 2011, cuando pasó por Bilbo para presentar un nuevo disco: «Faithfull comienza su vida artística recorriendo pubs en 1964 con un repertorio orientado hacia el folk, estilo en el que se sintió muy cómoda en su juventud. En este año su vida se cruza con la de Andrew Loog Oldman, mánager de los Rolling Stones. Oldman percibe de inmediato que, detrás de esa candorosa chica que canta canciones folk, hay mucho más. Su belleza atrae, de paso, a Jagger y Richards, quienes componen para ella la preciosa ‘As tears go by’. Faithfull, sin embargo, se casa con el artista John Dunbar en París, acompañada por los poetas de la generación beat Allen Ginsberg y Gregory Corso. A los seis meses nace Nicholas Dunbar, actualmente periodista financiero y autor del libro ‘Inventing money’. Nada que ver con la música.

Sin que Nicolas cumpla el año, Marianne decide abandonar a Dunbar para liarse con Mick Jagger. En ese año es cuando Faithfull realiza una declaración sorprendente al ‘New Musical Express’: ‘He estado con tres Rolling Stones. Y al final he decidido que el mejor es Mick Jagger’. Cabe imaginar que los otros dos Stones fueron Richards y el guapo Brian Jones (...)

Tras el noviazgo con Mick Jagger, que dura hasta 1970, Marianne deambula entre grupos (...) Es adicta a la cocaína, la marihuana y los novios músicos. Allan Clarke, de los Hollies, le dedica la canción ‘Carrie-Annie’. Durante este periodo de tiempo, Marianne graba álbumes de folk, de pop y de ambos, con irregular impacto y escaso poso histórico. También comienzan sus primeras apariciones cinematográficas (...)»

En esta trayectoria turbulenta, Faithfull superó un cáncer de mama y una hepatitis C. Hasta que este jueves un portavoz de la artista ha explicado en un comunicado breve y lacónico: «Con profunda tristeza anunciamos la muerte de la cantautora y actriz Marianne Faithfull».