
El Congreso español ha dado este martes en primer paso para bajar la tasa máxima de alcohol en la conducción de los actuales 0,5 gramos por litro de sangre a 0,2 (0,1 miligramos por litro de aire espirado) y prohibir la difusión de la ubicación de controles policiales en redes sociales.
Con el único voto en contra de Vox y la abstención del PP, el Congreso ha tomado así en consideración una proposición del ley del PSOE que modifica el texto refundido de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
En el texto, recogido por Europa Press, se añade el párrafo z4) al artículo 76, que considera infracciones graves conducir con tasas de alcohol superiores a 0,1 miligramos por litro de aire espirado o 0,2 gramos por litro en sangre, hasta 0,25 miligramos por litro de aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre. Las infracciones cuando la tasa de alcohol exceda la permitida serán sancionadas con una multa de 1.000 euros.
Por otro lado, se añade el apartado 7 al artículo 13, por el que se prohíbe la difusión por cualquier medio, público o privado, de todo dato o información relativa a la ubicación de controles policiales de alcohol y drogas, así como de cualquier otro establecido por razones de seguridad vial.
Suecia y Noruega como ejemplo
Manuel Arribas, del PSOE, ha sido el encargado de defender la iniciativa y ha recordado que otros países como Suecia y Noruega también tienen tasas máximas de 0,2 gramos por litros de sangre, un índice por el que apuestan distintos organismos internacionales.
Arribas ha señalado que «no se trata de beber poco, se trata de no beber nada al volante» y ha argumentado que los estudios científicos son «claros» y que un conductor con una tasa de entre 0,1 y 0,5 gramos litro en sangre tiene tres veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal.
También ha mencionado los informes del Instituto estatal de Toxicología que revelan que el 33% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaban resultados positivos de alcohol en sangre, así como el 29% de los peatones muertos atropellados.
«Salvar vidas»
Arribas ha instado a apoyar la proposición para «poner freno a una realidad dramática» y para «salvar vidas», y ha pedido a los grupos que votaran con responsabilidad «pensando en esas madres y esos padres que hoy no van a poder abrazar a sus hijos».
Por su parte, la diputada del PP Bella Verano ha calificado la propuesta de una «nueva cortina de humo del Gobierno y del PSOE, muy efectista y poco efectiva», y ha asegurado que con ella solo «pretenden hacer ruido para tapar que están haciendo mal las cosas en la DGT».
Tanto PNV, como Junts, ERC y Sumar han manifestado el apoyo a la tramitación de la iniciativa, pero han anunciado que presentarán enmiendas.
Desde Vox, su diputado Francisco José Alcaraz ha expresado su rechazo a la iniciativa porque, entre otras cosas, «salvar vidas y socialismo son dos palabras incompatibles».
Alcaraz ha opinado que el Gobierno solo busca un solo responsable de todo, el conductor, como se puede comprobar en las campañas de la DGT, ha indicado antes de acusar al partido de Pedro Sánchez de llevar al Congreso «medidas recaudatorias».
«Son el Gobierno de la muerte», ha zanjado el diputado de Vox, una frase que el presidente de la Cámara en ese momento ha decidido retirar del diario de sesiones.

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