NAIZ

El Hospital de Santa Marina incorpora habitaciones individuales y gafas virtuales en Paliativos

El Hospital vizcaino de Santa Marina ha inaugurado este lunes la renovación de la Unidad de Cuidados Paliativos, que cuenta con 30 habitaciones individuales y que incorporará el uso de gafas virtuales para ayudar a la relajación y aliviar la ansiedad y depresión de los pacientes.

Una de las nuevas habitaciones individuales del Hospital de Santa Marina.
Una de las nuevas habitaciones individuales del Hospital de Santa Marina. (IREKIA)

Habitaciones individuales y gafas virtuales han sido incorporadas a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital vizcaino de Santa Marina, según se ha destacado en un acto en el que ha participado el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, y en el que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Alberto Martínez.

La unidad renovada, en la que se han invertido seis millones de euros, dispone de 1.600 metros cuadrados, habitaciones individuales de 20-30 metros cuadrados de superficie y ofrece, además de cuidados médicos, «atención física, emocional, social y espiritual tanto al paciente como a los familiares», según ha destacado el consejero.

Esta unidad acoge a 600 pacientes al año que son atendidos por seis médicos, 29 integrantes del personal de enfermería y 31 auxiliares, y de forma transversal trabajadores sociales, fisioterapeutas y psicólogos.

Referencia

Martínez ha afirmado que esta unidad nace con el objetivo de convertirse en hospital de referencia en atención a la cronicidad, los mayores y los cuidados paliativos.

Según ha destacado, también quiere incorporar la «cara más amable» de la tecnología mediante el uso de unas gafas virtuales como «método terapéutico» para «mejorar el estado de ánimo y aliviar el malestar, la ansiedad, y evadirse de la realidad hospitalaria a través de experiencias sensoriales».

Esta técnica se utilizará durante un año y se compararán sus efectos con los tratamientos convencionales. Con los resultados, se prevé contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de intervención.

También se ha publicado una guía de acompañamiento para familiares con el fin de ofrecer apoyo en los momentos difíciles y proporcionar información y ayuda durante el proceso.

En la actualidad, Osakidetza cuenta con unidades específicas de Cuidados Paliativos con camas en los hospitales de Santa Marina, el Universitario Donosti, Santiago (Gasteiz), Gorliz y el hospital Bidasoa.

En todos ellos, pese a ser unidades de paliativos, durante 2024 han recibido el alta hospitalaria 1.950 pacientes.

Las diferentes organizaciones de Osakidetza también cuentan con equipos de Paliativos en diferentes centros sanitarios, así como con servicios de hospitalización a domicilio para la atención de estos pacientes.