
OPA Herri Plataformak seguirá defendiendo una sanidad «100% pública» y que se se amplíe la inversión «priorizando la Atención Primaria», además de criticar tanto el Pacto Vasco por la Salud como el anteproyecto de Ley Foral de Salud Navarra por considerarlos «estrategias de marketing institucional», por lo que anuncia próximas iniciativas, ya que «la movilización social es indispensable».
Son las principales conclusiones que se desprenden de su IV Asamblea general que se celebró este pasado sábado en Altsasu, y en la que participaron una quincena de plataformas locales de Euskal Herria, de las más de veinte que componen ahora mismo dicho colectivo, junto a la Plataforma Navarra de Salud.
En dicho encuentro, se señaló como «necesidad prioritaria la demanda de un modelo sanitario con gestión 100% pública y exigir que se acabe con las privatizaciones, además de la reversión de todos los servicios privatizados y el rechazo frontal y absoluto a las políticas de colaboración público-privadas».
Del mismo modo, se reclamó «más inversión priorizando la Atención Primaria para reorientarla hacia la prevención de la enfermedad y la promoción de salud, actuando sobre los determinantes sociales, laborales, de género, etc., para crear condiciones y espacios de vida y trabajo seguros y saludables».
En cuanto al Pacto Vasco por la Salud y el anteproyecto de Ley Foral de Salud Navarra, OPA Herri Plataformak considera que ambos reglamentos «forman parte de una estrategia de marketing institucional». Sobre el primero, entiende que su objetivo es «intentar desmovilizar a la ciudadanía, ocultar su nula voluntad de cambio y apuesta por usar todo lo que tiene que ver con la salud como nicho de negocio», por lo que «difícilmente va a garantizar que se solucionen los problemas reales y se aborden los cambios estructurales que se necesitan».
En cuanto a la segunda, actualmente en proceso de discusión, apunta el colectivo popular que «apuesta también por la consolidación de estrategias de privatización del sistema público que requerirán de respuestas de movilización social».
Consolidación como agente
En este sentido, anuncia que en las próximas semanas «se pondrán en marcha diferentes iniciativas», entre las que se incluyen «acciones de protesta, jornadas, presentaciones y colaboraciones con diferentes agentes sociales» porque considera OPA Herri Plataformak que «la movilización social es indispensable».
Esta coordinadora defiende «seguir trabajando pueblo a pueblo y barrio a barrio, en pro de la sensibilización y concienciación sobre la importancia de la defensa de lo público frente a lo privado, la divulgación y la socialización del modelo de salud pública que demandamos».
En esa línea, va a seguir «con las actos de denuncia de las cuestiones concretas que afectan a cada localidad, como los recortes de horarios de atención y el cierre de Centros de Salud y PACs, centros sanitarios sin personal suficiente, los desplazamientos de las personas usuarias a otras localidades o el colapso de las urgencias hospitalarias», entre otras cuestiones.
En su valoración del recorrido realizado durante estos años, OPA Herri Plataformak la considera «muy positiva» porque «ha posibilitado visibilizar la preocupación de la ciudadanía», además de «poner en el centro del debate público y denunciar la situación real del sistema sanitario, su deterioro y el desmantelamiento continuado y progresivo del mismo, especialmente de la atención primaria».
Finalmente, desvela que cada vez se están creando más grupos «a lo largo y ancho de toda Hego Euskal Herria», lo que confirma que «nos hemos consolidado como agente y como referente social y político de este país en defensa de un sistema de salud público».

«Nire bizitzan lanari energia gehiegi eskaini diot, eta horrek gaixotu nau»

ETS agota en tres horas las 15.000 entradas de Madrid y se lanza también a por Barcelona

NAIZ: MUSIKA, kanal berri bat gure komunitateko berrienentzat

Egunean Behin arrakastatsuaren ildotik, tokiak identifikatzeko jokoa plazaratu dute: Tagzania
