NAIZ

El Gobierno español limita por ley los fritos y el azúcar en los comedores escolares

El Gobierno español obligará por ley a que los comedores escolares ofrezcan fruta y verdura fresca todos los días y a servir pescado entre una y tres veces a la semana, al tiempo que limita el consumo de fritos y sal y elimina la bollería industrial.

Imagen de archivo de un comedor escolar.
Imagen de archivo de un comedor escolar. (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros español ha aprobado este martes el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La nueva ley obliga a garantizar una alimentación saludable en los centros escolares, con más fruta, verdura, pescado y legumbres y con alimentos de temporada y ecológicos.

Afectará a todos los colegios públicos, concertados y privados que imparten desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado Básico y Medio. En la elaboración de la ley también han participado otros cuatro ministerios: Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia.

Según el texto del decreto presentado por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, las frutas y verduras tendrán que servirse a diario y los centros deberán especificar que al menos el 45% de fruta y hortalizas son de temporada. También que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destina a la producción ecológica.

 

Más pescado y legumbres

La nueva ley también obligará a servir entre una y tres raciones de pescado a la semana. Según estimaciones del ministerio de Consumo, hay 1.200 comedores escolares en el Estado en los que nunca se sirve pescado y la norma obligará.

También las legumbres y los cereales, como arroz o pasta integral, deberán estar en el menú escolar al menos semanalmente.

«Con este real decreto se va a asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso cada día a una alimentación sana, nutritiva y variada en los comedores escolares, con independencia del nivel de renta de sus familias», ha recalcado Bustinduy, quien ha incidido en que «el comedor escolar es una herramienta fundamental para reducir la desigualdad».

Menos azúcar y fritos, y fuera bollería industrial

La norma elimina la bollería industrial y las bebidas energéticas, también de las máquinas expendedoras ubicadas en los centros escolares y limita los fritos y los platos precocinados (pizzas, empanadillas o croquetas) a una ración al mes.

En el caso de frituras no precocinadas podrán servirse una vez a la semana como máximo y deberán ser elaboradas preferentemente con aceite de oliva o aceite de girasol alto oléico.

No se permitirá servir bebidas azucaradas en las comidas, ni tampoco venderlas en las máquinas expendedoras o en las cafeterías de los centros si superan un contenido máximo de 5 gramos de azúcares por porción envasada.

El decreto establece límites en el porcentaje de grasas, azúcares y sal que conlleven estos productos.

Mejores hábitos alimenticios

Bustinduy ha señalado que se trata de fomentar modelos de comedores más saludables para impulsar mejores hábitos alimenticios y nutricionales, así como más sostenibles. Según ha explicado, se pretende «reforzar la producción local para conectar la huerta con los comedores escolares y que sean nuestros pescadores, ganadores o agricultores los que alimenten a los alumnos».

En este sentido, ha añadido que «supondrá un beneficio a los agricultores y ganaderos españoles en un contexto difícil como el actual debido a la guerra arancelaria internacional iniciada por Estados Unidos».