
Ingredientes para 4 comensales
2 kilos de anchoas grandes, sal gruesa, aceite de oliva.
Dificultad 3
1. Congelar las anchoas cubiertas de agua unas 48 horas para evitar el anisakis.
2. Pasado ése tiempo, descongelarlas. Quitarles la cabeza y las tripas y no pasarlas por agua. También se pueden dejar enteras; en este caso se limpiarán después de la salmuera.
3. Poner en un recipiente de boca ancha una capa de sal y luego una de anchoas, y así sucesivamente hasta acabar con una capa de sal. Poner un peso encima y tapar. Mantener durante 5 ó 6 meses en un lugar fresco o en el frigorífico. Durante el primer mes escurrir el agua que queda en la parte superior y cubrir con más sal si hiciera falta.
4. Pasado el tiempo, sacar las anchoas de una en una y pasarlas por abundante agua hasta quitarles toda la sal. Se pueden pasar por diferentes recipientes con agua.
5. Con la ayuda de un cuchillo pequeño, quitarles la espina central y sacarles los dos lomos. Colocarlos sobre una tela y taparlos con otra para que sequen bien.
6. Frotar los lomos con otro trapo para quitarles la piel. Darles la vuelta y quitarles las espinas finas con la ayuda de una pinza.
7. Colocar las anchoas en botes de cristal y cubrirlas con el aceite. Recordar que es una semiconserva por lo que se deben de mantener en la nevera hasta su consumo.

El último refugio de Tito: historia y nostalgia yugoslava en la Casa de las Flores

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
«Putzu honetan asko gara eta badago elkar laguntzearen kontuan defizita»
