GAIAK

Arzak, Akelarre, Azurmendi, Lasarte y Martín Berasategui renuevan sus tres estrellas

Los restaurantes vascos Lasarte, Martín Berasategui, Akelarre, Azurmendi y Arzak han renovado sus tres estrellas Michelin en los premios repartidos este lunes. Repite estrella Amelia (Donostia), de Paulo Airaudo, y en Portugal se suma con una estrella Eneko Lisboa, regentado por Eneko Atxa.

Martín Berasategui, uno de los cocineros que ha renovado las tres estrellas Michelin.. (Jon URBE / FOKU)

La Guía Michelin ha entregado este lunes sus galardones gastronómicos para el Estado español y Portugal en una gala sin novedades entre los galardonados con la máxima categoría de triestrellados.

Los restaurantes vascos Lasarte y Martín Berasategui, ambos de Martín Berasategi; Akelarre (Donostia), de Pedro Subijana; Azurmendi (Larrabetzu), de Eneko Atxa; y Arzak, de Jose Mari Arzak, han renovado sus tres estrellas Michelin.

Además, repite estrella Amelia (Donostia), de Paulo Airaudo, y en Portugal se suma con una estrella Eneko Lisboa, regentado Eneko Atxa.

También consigue una estrella Eirado, en Pontevedra, del cocinero donostiarra Iñaki Bretal.

Como novedad, en esta edición se ha introducido la conocida como 'estrella verde' para reconocer la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas de 21 locales, apartado en el que la han obtenido Azurmendi (Larrabetzu), o Eneko, entre los restaurantes vascos.

Agorregi (Donostia) obtiene el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio.

Con un «¡Aupa Michelin!» han agradecido Juan Mari y Elena Arzak continuar como el tres estrellas más veterano, el donostiarra Arzak (33 años), y han asegurado que harán «todo lo posible por mantener la sostenibilidad, la creatividad y las ganas».

Pedro Subijana (Akelarre), ha destacado que «Michelin ha hecho de un año complicadísimo algo maravilloso» que da a los cocineros fuerza para «no dar ni un paso atrás».

Eneko Atxa, de Azurmendi, ha agradecido tanto su estrella verde como la primera para Eneko Lisboa.

Martín Berasategui, del restaurante que lleva su nombre en Lasarte, y que reúne un total de doce estrellas en sus locales, ha admitido que éste ha sido un año «durísimo» para el sector y que Michelin le cambió la vida desde muy joven».