GAIAK

Mar Mendibe, neuróloga: «En la esclerosis, el código postal es más importante que el genético»

La conferencia «Virus de Epstein-Barr y esclerosis múltiple, la importancia de la investigación» ha analizado en Bilbo las principales conclusiones del reciente estudio de la Universidad de Harvard que relacionaba esta infección con la posibilidad de padecer esclerosis múltiple.

La conferencia se ha transmitido online y ha tenido lugar en la Academia Ciencias Médicas de Bilbo. (NAIZ)

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard llevado a cabo entre diez millones de soldados estadounidenses identificó al Virus de de Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis, como una la principal causa probable de sufrir esclerosis múltiple. Sobre este descubrimiento ha tratado la charla «Virus de Epstein-Barr y esclerosis múltiple, la importancia de la investigación», organizada por la Sección de Gestión y Calidad Asistencial de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbo (ACMB) y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI) y celebrada este miércoles tarde.

Para ofrecer más detalles sobre el descubrimiento, publicado el pasado 13 de enero en la revista 'Science', la cita ha contado con la neuróloga y doctora en Medicina y Cirugía por la UPV Mar Mendibe Bilbao, así como con Leire Avellanal Zaballa, médica y paciente de esclerosis múltiple.

Sobre la esclerosis múltiple, Mendibe ha apuntado que se trata de una enfermedad «heterogénea», ya que «todos los pacientes son distintos y muy variables». En cuanto al estudio de Harvard, ha apuntado que de los 801 soldados estudiados que han padecido esclerosis múltiple, 800 habían tenido contacto con el VEB. «El virus es una condición necesaria, pero no suficiente. No es la causa directa de la esclerosis múltiple», ha señalado.

En este sentido, la neuróloga ha explicado que el 95% de la población general ha tenido contacto con el mencionado virus, aunque solo una «proporción muy baja» ha generado esclerosis múltiple. En su desarrollo, defiende, influyen factores ambientales o genéticos, pero no se trata de una enfermedad hereditaria. «En el caso de la esclerosis múltiple el código postal es más importante que el código genético», ha argumentado.

Así, actualmente existe una prevalencia de 100 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente en países escandinavos. La prevalencia, en cambio, disminuye en latitudes más cercanas al Ecuador.

Hablar de prevención «era impensable»

En lo relativo al VEB, Mendibe cree que esta infección puede ser el detonante para que se active el sistema inmunológico y degenere en esclerosis múltiple, aunque ha añadido que se trata de personas «con cierta predisposición genética». Al igual que con otras enfermedades autoinmunes, la doctora en Medicina ha señalado que se registran tres casos de esclerosis múltiple entre mujeres por cada uno en hombres.

Sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna contra el VEB, Mendibe no ha asegurado que esto evitara nuevos casos de esclerosis múltiple, aunque que se hable de prevención ya es un paso «impensable hace 40 años». Por ejemplo, la farmacéutica estadounidense Moderna se encuentra elaborando un estudio en primera fase –de las cuatro que debe pasar todo proceso– para el desarrollo de esta vacuna.

El acto ha estado presentado por el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbo, Ricardo Franco, y el presidente de Adembi, Javier Ormazabal. Éste último ha destacado que semanalmente 300 personas con esclerosis múltiple reciben apoyo a través del Centro de Rehabilitación Integral en Bizkaia, mientras que 16 personas «tienen su hogar en la residencia pionera de titularidad foral» que Adembi gestiona desde hace diez años. «El 80% de las personas afectadas por esclerosis múltiple en Bizkaia forman hoy día parte de Adembi», ha detallado.