GAIAK

59 megajulios: un experimento europeo rompe un récord en la energía de fusión

Los científicos del programa EUROfusion han conseguido liberar 59 megajulios de energía de fusión durante un tiempo de 5 segundos, rompiendo así el récord anterior de 21,7 megajulios obtenido en 1997.

El interior del reactor JET. (@FusionInCloseUp)

Los científicos del programa europeo EUROfusion, que trabajan en las instalaciones del reactor Joint European Tours (JET), en Oxford, han anunciado este miércoles un nuevo hito en el campo de la energía de fusión: han conseguido liberar 59 megajulios de energía durante 5 segundos, superando así el récord establecido por la misma agencia en 1997, que logró alcanzar los 21,7 megajulios.

Además, durante el experimento, el JET alcanzó una potencia de fusión (energía por segundo) en promedio de unos 11 megavatios. Así, los investigadores consideran que han dado un paso «histórico» en la búsqueda de una fuente de energía sostenible.

«Si podemos mantener la fusión durante 5 segundos, podremos hacerlo durante 5 minutos y luego durante 5 horas a medida que ampliemos nuestras operaciones en futuras máquinas. Este es un gran momento para cada uno de nosotros y para toda la comunidad de la fusión», han explicado los responsables del experimento.

La energía de fusión, la fuente de energía responsable de la luz y el calor procedente de las estrellas, se genera cuando dos núcleos ligeros se unen para formar uno más pesado, liberando así enormes cantidades de energía. Sin embargo, para ello se necesitan temperaturas extremadamente altas, superiores a 10 millones de grados centígrados.

150 millones de grados centígrados

Durante el ensayo se ha utilizado una mezcla de un combustible de fusión basado en isótopos de hidrógeno, conocidos como deuterio y tritio, y los han expuesto a temperaturas extremadamente altas para romper su núcleo, crear plasma y generar un átomo de helio y un neutrón. En ese proceso, el JET, que fue construido para contener plasmas o gases altamente ionizados, alcanzó una temperatura de 150 millones de grados centígrados, que es diez veces mayor que la temperatura del centro del sol.

​​El director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y antiguo director general adjunto de ITER, Carlos Alejaldre, ha afirmado que «es una noticia excelente, una validación experimental real de que estamos en el buen camino para el desarrollo de la fusión como fuente de energía».

El lado positivo de la energía de fusión es que es capaz de proporcionar energía segura, sostenible y con bajas emisiones de carbono. Además, se estima que por cada 1 kg de energía de fusión se obtiene la energía equivalente a 10 millones de kg de carbón, petróleo o gas.