GAIAK

Ispln: las vacunas y las variantes han reducido la gravedad del covid a la de virus comunes

Aunque advierte de que en personas vulnerables y no vacunados la exposición al SARS-CoV-2 «sigue suponiendo un riesgo serio para su salud», el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra señala que la vacunación y las variantes ahora dominantes han rebajado sustancialmente la gravedad del covid.

Varias personas pasean por el centro de Iruñea ataviadas con mascarilla. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (Islpn) informó ayer, en su boletín epidemiológico, que la semana pasada se registraron 284 positivos por covid –346 casos por cien mil habitantes– en ese herrialde, un 35% más que en la semana anterior. La incidencia creció además en todos los grupos de edad, y la proporción de casos de la subvariante BA.2 de ómicron aumenta progresivamente y ya supone el 74% del total.

Son cifras que corroboran el cambio de tendencia, en un informe donde, por otra parte, se hace una importante afirmación sobre el carácter que está adquiriendo la pandemia de covid y que esboza el rumbo que podría tomar a partir de ahora.

En concreto, en primer lugar se valora que en un escenario en el que «las altas coberturas vacunales y la menor virulencia de la citada subvariante –BA.2– tienden a reducir considerablemente el riesgo de hospitalización», la «repercusión real en la salud de la población viene descrita por el número de hospitalizaciones y de casos graves, pero ya no por el número de diagnósticos de infección».

Dicho esto, el Ispln concluye que «la exposición al SARS-CoV-2 probablemente va a formar parte de la realidad en la que vamos a vivir», y añade lo siguiente: «con las variantes actualmente circulantes y gracias a la vacunación, estas infecciones han reducido su gravedad hasta hacerla similar a la de otros virus respiratorios comunes».

Es la primera vez que, negro sobre blanco, este organismo hace una afirmación tan tajante, en la que se equipara el impacto actual del covid con el de otras enfermedades con las que estamos acostumbrados a convivir.

La eficacia de las vacunas

El informe añade que las exposiciones al SARS-CoV-2 «pueden contribuir a reforzar la inmunidad vacunal», aunque advierte de que «en personas vulnerables y en no vacunados, estas exposiciones siguen suponiendo un riesgo serio para su salud». Pese a esta matización, la valoración del Ispln, acompañada del dato de las hospitalizaciones por covid, que la semana del 7 al 13 de marzo fueron menos que las causadas por la gripe, y en la semana del 14 al 20 estuvieron a la par –16 por covid y 15 por gripe–, parecen confirmar la entrada en otro estadio en la evolución de la pandemia.

Tal como se apunta, la mayor levedad de ómicron, tanto en la primera versión como en la subvariante BA.2, que el Ispln asocia a un menor riesgo de ingreso hospitalario y de mortalidad que la original, ha tenido impacto, pero es sobre todo la eficacia de las vacunas la que está detrás de esta nueva caracterización.

En este sentido, el instituto señala que la vacunación según la pauta recomendada muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid. Así, si entre las personas correctamente vacunadas que se infectan la probabilidad de ingreso es de uno por cada diez, en comparación a las no vacunadas, la de ingresar en UCI es de hasta un 95% menor.

Según se añade, «este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante ómicron y a la subvariante BA.2», que no han comprometido por tanto la eficacia de las vacunas en este campo, a diferencia de lo que ocurre con los contagios.

En este contexto general, los datos aportados ayer por el Gobierno de Iruñea mantienen la tónica de los últimos días, aunque con una ligera bajada en el número de positivos detectados: 329 el martes frente a los 377 del día anterior. Además, se produjo un deceso por covid y tres ingresos. En este momento 51 personas permanecen hospitalizadas en Nafarroa, seis de ellas en cuidados intensivos.