GAIAK

NB Fest reunirá estilos bandísticos diversos en su segunda edición

El festival de música bandística surgido en 2021 en Iruñea arranca hoy su segunda edición con la participación de Akatz, The Titanians, Cimafunk, Mnozil Brass, Muchachito Bombo Inferno, Muxutrock y Broken Brothers brass band. El festival se extenderá a lo largo de todo el mes de junio.

El grupo bizkaitarra Akatz lleva 30 años sobre los escenarios. (AKATZ)

Aunque en la pandemia muchos festivales y eventos culturales se vieron obligados a suspender sus ediciones, algunos pocos tuvieron su germen en esa situación tan desfavorable. NB Fest de Iruñea, el festival de bandas, txarangas y brasa bands es uno de ellos, que surgió en 2021 y este año se prepara para arrancar su segunda edición.

Nació con el objetivo de ofrecer a la sociedad propuestas culturales innovadoras y participativas, y pone en valor la música bandística como eje vertebrador de la cultura navarra. Tal y como explica la organización del evento, «es una gran vía de comunicación y transmisión intergeneracional de fusionar todo tipo de estilos musicales y artísticos».

NB Fest va un paso más allá y pretende acoger estilos que pasan por el jazz, el punk o la música balkan. Además, consideran que las txarangas han dado un salto cuantitativo y cualitativo, y que se han enriquecido con los sonidos del otro lado de nuestras fronteras.

El festival arranca esta tarde, a las 20.00, en la explanada de la ciudad de la música con un concierto gratuito de la Big Band CSMN. Mañana será el turno de los bizkaitarras Akatz y los navarros The Titanians en la Sala Central. Akatz comenzó su andadura hace 30 años nadando en ritmos de swing, beat y flor. The Titanians llevan seis años sobre los escenarios haciendo bailar a todo el mundo con su reggae.

El lunes tendrá lugar la ‘Escalerica’; a las 19.00 la txaranga NB y la Asociación Swing Pamplona recorrerán las calles del casco viejo, cada grupo con su recorrido.

Breve incursión en Ribaforada

El 11 de junio el festival se traslada a Ribaforada. A las 18.30 la banda de música recorrerá las calles del pueblo, mientras que a las 21.00 el grupo Mnozil Brass, considerado los «Monty Python de la música», y la txaranga NB actuarán en el Ribaforada Arena.

El 22 de junio NB Fest regresa a la capital navarra.  A las 21.00 Cimafunk actuará en la sala Zentral. Al día siguiente, en la misma sala y a las 20.00 será el turno de Muchachito Bombo Inferno. Jairo Perera, artista que comezó su carrera tocando en la calle, donde conoció a músicos de toras partes del mundo que le ayudaron a desarrollar sus ideas.

Tras ellos actuarán Muxutrock, banda nacida con los objetivos fundamentales de seguir disfrutando de la música y de aportar su granito de arena en forma de solidaridad con asociaciones y colectivos de carácter social.

El 24 de junio será el turno de los Broken Brothers brass band junto a un artista invitado a las 20.00 en la Zentral. Banda creada en 2006 en Iruñea, su sonido recuerda a los grupos callejeros de Nueva Orleans. A lo largo de sus 18 años de carrera han colaborado con Berri Txarrak, Cabezafuego, Fermin Muguruza, Joseba Tapia, Ibil Bedi, Chill Mafia, Amparanoia, Javi Pez y otros muchos.

El festival culminará con un evento gratuito de la txaranga mítica Incansables, que partirá desde la Plaza de los Burgos a las 13.00.