GAIAK

Robbie Robertson, el último vals del cronista americano

Robbie Robertson fue líder y cofundador de la mítica The Band y compositor en las películas de Scorsese. Fallecido este 9 de agosto, el cineasta dijo de él que «las canciones de Robbie parecían provenir del lugar más profundo en el corazón de este continente, sus tradiciones, tragedias y alegrías».

Robbie Robertson junto a Bod Dylan en 'The Last Waltz'. (UNITED ARTIST)

Las raíces de Robbie Robertson siempre permanecerán arraigadas en la comunidad Mohawk, en la Reserva de las Seis Naciones, y en el enclave judío del centro de su ciudad natal, Toronto.

A la edad de 10 años sus dedos ya recorrían el mástil de una guitarra y a los 16 se unió al baterista Levon Helm en los Hawks, la banda que acompañaba a la estrella rockabilly Ronnie Hawkins.

En este su bautismo dentro del rock, contó con el acompañamiento y complicidad de sus futuros compañeros de ruta -Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson- en la que ha sido considerada como una de las formaciones estadounidenses más referenciales del panorama musical, The Band.

La singularidad de esta banda ya quedó patente en sus orígenes, cuando se trasladaron a Woodstock en 1967 y grabaron las innovadoras ‘cintas del sótano’ junto a Bob Dylan y lanzaron su álbum seminal ‘Music from Big Pink’ al año siguiente.

El álbum, que presenta la canción clásica escrita por Robertson ‘The Weight’, pasa por ser el punto de inflexión en la historia del rock.

En 1969, The Band actuó en el legendario Festival de Woodstock antes de lanzar un álbum homónimo que incluía ‘Up On Cripple Creek’, compuesto por Robertson, y el no menos clásico ‘The Night They Drove Old Dixie Down’.

A estos trabajos les siguieron ‘Stage Fright’ en 1970, ‘Cahoots’ -grabado un año después y que incluía ‘Life Is A Carnival’- y el doble álbum en directo titulado ‘Rock Of Ages’ (1972).

Un año más tarde, la banda pasaría a la historia tras reunir el mayor número de espectadores en un concierto de rock. Dicho episodio se escenificó en Watkins Glen Festival de Nueva York y a él acudieron 650.000 personas.

El telón final a semejante ruta quedaría plasmado en un filme dirigido por Martin Scorsese y en una caja de tres discos, ‘The Last Waltz’.

En aquella despedida que tuvo lugar en el teatro Winterland de San Francisco en 1976, The Band contó con las presencias en el escenario de Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock de las últimas décadas.

Finalmente, el séptimo y último álbum de estudio de The Band con Robertson fue ‘Islands’, que se lanzó en 1977.

La suma de Robertson y Scorsese

Ya en solitario, el canadiense produjo el álbum en vivo ‘Love At The Greek’ de Neil Diamond y coescribió, produjo, apareció y compuso la música fuente para la película de 1979 ‘Carny’, protagonizada por Gary Busey y Jodie Foster.

Continuaría creando y produciendo música junto a su gran amigo Scorsese en ‘Toro salvaje’ (1980), ‘El rey de la comedia’ (1983) y ‘El color del dinero’ (1986), que incluía el tema ‘It's In The Way That You Use It’, coescrito con Clapton.

Su debut en solitario se produjo en el 87 con la publicación de ‘Robbie Robertson’, en el que contó con las colaboraciones de Peter Gabriel y U2.

En su carrera fílmica, también compuso las partituras de ‘Jimmy Hollywood’ de Barry Levinson y participó en la producción de la banda sonora de ‘Casino’ de Scorsese, con el que volvería a colaborar en ‘The Irishman’ y en la todavía pendiente de estreno ‘The Killers of the Flower Moon’.

A las pocas horas de darse a conocer su fallecimiento, Scorsese emitió un comunicado en el que se refiere a Robertson como «uno de mis amigos más cercanos, una constante en mi vida y mi trabajo. Siempre podía acudir a él como confidente, un colaborador, un asesor».

«Traté de ser lo mismo para él. Mucho antes de que nos conociéramos, su música jugó un papel central en mi vida, la mía y millones y millones de otras personas en todo el mundo. La música de The Band, y la música solista posterior de Robbie, parecían provenir del lugar más profundo en el corazón de este continente, sus tradiciones, tragedias y alegrías», añade el cineasta.