GAIAK

Ranking de alternativas al aceite de oliva, de más saludable a menos

La intensa sequía en Andalucía, el mayor productor mundial de aceite, ha disparado el precio del aceite más sano de todos: el virgen extra. El Instituto de la Grasa, que forma parte del CSIC, ha elaborado un ranking que incluye aceites más asequibles según sean más o menos saludables. 

Todas las alternativas al aceite de oliva virgen son menos saludables. (Getty )

Apenas queda aceite en Euskal Herria, donde solo Nafarroa mantiene pequeñas producciones de oliva. La siguiente campaña en Andalucía, el mayor productor mundial de aceite, apunta peor que la que se encuentra prácticamente agotada. La escasez ha provocado que los precios dupliquen a los habituales, abriendo la puerta a la especulación y, por de pronto, no parece que la situación vaya a solucionarse en el corto plazo. 

El Instituto de la Grasa, un Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha elaborado un ranking donde, con criterios científicos, ha colocado las distintas alternativas al aceite de oliva virgen en función de si son más o menos saludables. 

«Tuvimos en cuenta los valores dietéticos de referencia proporcionados por organizaciones internacionales como la FAO/OMS, la EFSA y la USDA/FDA, así como las declaraciones de propiedades saludables aprobadas por estas mismas instituciones», explican sus autores.

Entre los nutrientes que se tomaron en cuanta se encuentran los principales ácidos grasos (saturados, trans, ácido oleico, ácido linoleico, ácido α-linolénico, EPA y DHA), así como componentes menores bioactivos, como tocoferoles, fitoesteroles y polifenoles. En suma, analizaron la composición en estos componentes de 32 aceites y grasas comestibles, en función de sus valores medios. 

 

(The Conversation)

El aceite más sano fue el de oliva virgen, al que el ranking da una puntuación de cien puntos, entendiendo que el virgen extra y el virgen son, desde esa perspectiva química, equivalentes. El resultado se ha difundido en la web de difusión de artículos académicos, The Conversation

Los autores de este ranking incluyen el aceite de lino entre las opciones más saludables, con el matiz de que, aunque no es rico en ácido oleico, sí loes en ácido alfa-linoleico, al que se conoce como «el omega-3 de origen vegetal». 

También hacen una advertencia de que un salto relevante, en cuanto a salubridad, desde el aceite de girasol alto oleico, sésamo, aguacate y chía (empatados a 82 puntos) con los siguientes tipos.  

«Los únicos que no recomendaríamos serían los que tienen puntuaciones inferiores a 50, pues son grasas animales y vegetales con un alto contenido en ácidos grasos saturados y muy pocos componentes menores que contribuyan a su valor nutricional», afirman en el citado medio Javier Sánchez Perona y Aída García González, autores de este trabajo. 

Una última advertencia de estos investigadores del CSIC hace referencia a aceites de múltiples orígenes con los que se realizan preparados especiales para hostelería. Advierten, en este sentido, que son aceites que presentan «una resistencia a la temperatura muy razonable» y sin pegas nutricionales. 

En estos preparados incluyen el aditivo E-900 como antiespumante. Sobre esta cuestión, indican que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha realizado un estudio donde no se advierten pegas sobre esta sustancia, siempre y cuando se emplee en las cantidades autorizadas.