GAIAK

Ardoaraba convierte a Gasteiz en la capital del vino y de la gastronomía

A lo largo de todo este fin de semana, Gasteiz se convertirá en la capital del vino gracias a una nueva edición de la feria Ardoaraba en la que participan un total de 36 bodegas, la mayoría alavesas, que ofrecerán al público la degustación de 134 vinos diferentes.

El lunes se presentó un estudio sobre mujeres referentes en el sector. (IREKIA)

La feria enogastronómica Ardoaraba, organizada por la asociación del comercio, la hostelería y los servicios Gasteiz On, involucra a toda la ciudad en su celebración con espacios de degustación situados en diversas plazas, catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad y actividades en colaboración con los comercios y locales de hostelería.

Se trata de un evento con un impacto muy importante tanto en Gasteiz como en toda Araba, ya que registra una afluencia de más de 90.000 visitantes y posiciona al territorio como referente entre las mejores zonas de elaboración de vinos, generando importantes beneficios para la gastronomía local.

Ardoaraba cuenta con la participación de un total de 36 bodegas con 134 vinos diferentes, 19 colectivos implicados, 55 ofertas gastronómicas y 60 establecimientos de hostelería y restauración que completan las propuestas de zonas de degustación y actividades paralelas con 221 ofertas de vino, menús y pintxos.

Los espacios de degustación situados en carpas ubicadas en las plazas de la Provincia, los Fueros y Nueva estarán abiertos desde el jueves 5 al domingo 8 de diciembre. En ellas se podrán degustar tintos y blancos, jóvenes, crianzas, reservas y vinos de autor, así como txakolí y sidra, todo ello ambientado con actuaciones musicales en directo a la hora del aperitivo.

A estos eventos se suma el “Txoko Gastronómico”, con programación didáctica en torno al vino, txakoli y sidra, así como gastronomía local tanto para adultos como para el público infantil, con una renovada y ampliada oferta.

PRINCIPALES NOVEDADES

Las principales novedades de este 2024 son la experiencia “Euskadi Gastronomika: Gastromuseums”, una sesión especial de Slow Food, nuevos contenidos en el “Txoko Gastronómico”, nuevos palacios y espacio singulares que se unen a las catas de caldos, la presentación del estudio “Who is Who? Mujeres Referentes en la industria del vino” y la presentación del calendario de Down Araba, cuyas imágenes fotográficas se han tomado en varias bodegas alavesas.

El talonario de Ardoaraba tendrá un precio de 22 euros e incluirá 28 puntos canjeables en las carpas de degustación, bares y restaurantes adheridos a la “Ruta de la Hostelería” y actividades del “Txoko Gastronómico”. Podrán adquirirse en los puntos de información de las carpas y en el ubicado en la plaza de la Virgen Blanca.

Además habrá un espacio didáctico junto al frontón de la Plaza de los Fueros, que a mediodía ofrecerá degustaciones sin bebidas alcohólicas a los más pequeños, por la tarde habrá elaboración en directo de pintxos y por la noche cenas a base de pintxos y cazuelitas, maridados con vinos.

Las actividades relacionadas con la feria arrancaron el pasado sábado con la celebración de la jornada “Summum by Ardoaraba”, que ofreció en el Palacio Villasuso dos sesiones para probar vinos con muy altas puntuaciones en guías internacionales.

La presente edición se cerrará el domingo 8 con una degustación de alubias cocinadas en putxeras, que se cocinarán en directo durante la mañana en la Plaza Nueva.

El evento está organizado por Gasteiz On con la colaboración de los departamentos de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Gasteiz, de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural de la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco, a través de Hazi y Basquetour, como patrocinadores oficiales.