24 DIC. 2024 - 05:50h Entrevista David Barrero Modelador de personajes 3D en Disney Animation «Me hace mucha ilusión ver mi nombre en películas Disney junto a gente que admiro tanto» David Barrero (Donostia, 1982) acaba de superar otra barrera en el mundo del cine. Su nombre aparece en los créditos de la exitosa película de animación 'Vaiana 2'. No es la primera vez desde que en 2013 se aventuró en perfilar y modelar su propio futuro hasta llegar a Disney Animation. David Barrero, en el único sitio del estudio de Disney Animation donde les dejan hacer fotos públicas. (David BARRERO) Imanol Carrillo Después de terminar Bellas Artes, una de las pocas academias 3D que había en aquel momento se encontraba en Donostia, ciudad natal de David Barrero. Fue su verdadero inicio en el oficio de modelar personajes. Poco a poco y gracias a su constancia y dedicación, se le fueron abriendo puertas, al inicio en Gran Bretaña, y después en Canadá, primero en Montreal y seguido en Vancouver, donde se encuentra instalado a día de hoy en un trabajo donde está disfrutando, trabajando mucho y por fin se ven los frutos y el éxito. Hace unos años trabajó en la película de animación 'Leo', y ahora lo ha hecho en 'Vaiana 2'. ¿Cuál ha sido exactamente su trabajo en 'Vaiana 2'? Principalmente consistió en esculpir en 3D varios personajes, entre ellos la hermana pequeña de Vaiana, Simea. Es un personaje muy tierno y la relación que tiene con Vaiana es preciosa. Hacer un personaje que transmite ese tipo de sentimientos en una película de Disney es un sueño hecho realidad. También modelé a Kele –el abuelo gruñón de la nueva tripulación–, varios personajes de la aldea, criaturas como un cangrejo ermitaño o un monstruo marino. También tuve la oportunidad de modelar varios objetos ceremoniales de la isla, incluso una canoa de las Islas Salomón llamada tepukei, con una cantidad demencial de cuerdas y uno de los diseños más ingeniosos que he conocido. La cultura de las islas del Pacífico es fascinante y trabajar en este tipo de personajes es una oportunidad maravillosa para aprender sobre su historia y reflejarla de la manera más fiel posible. La película está teniendo mucho éxito. En el Estado español, por ejemplo, ha sido el tercer mejor estreno del año y el segundo mejor de Disney Animation en el primer fin de semana, solo superada por 'Del revés 2' y 'Gladiator II'. ¿Cómo se han tomado la acogida de la película en el estudio? Bueno, ha sido una montaña rusa de emociones los últimos meses, desde el estrés por terminar el proyecto, hasta la celebración del último plano y el estreno mundial. Hacer películas de animación es un viaje largo de casi 3 años. Durante muchos meses nada parece tener sentido, pero al final toma forma y de repente hace clic. Es un proceso intenso e incierto a veces, pero muy enriquecedor y el éxito de la película es la mejor celebración del esfuerzo de los artistas del estudio. Simea –hermana pequeña de Vaiana–, dibujada por Barrero. (David BARRERO/DISNEY) ¿Cómo llega un joven de Donostia a Disney Animation? Después de unos años haciendo ilustración y freelance 3D en San Sebastián, decidí probar suerte en el extranjero y en 2013 finalmente me trasladé a Bath, en Reino Unido, a trabajar en un estudio pequeño centrado mayormente en publicidad. Lo que iba a ser inicialmente un par de meses acabaron siendo 4 años de experiencia, hasta que en 2017 tuve la oportunidad de dar el salto al otro lado del charco para trabajar en un estudio más grande llamado Cinesite en Montreal, Canadá. Allí trabajé en bastantes películas de animación durante más de 4 años. Sin embargo, tras los primeros meses de la pandemia decidí cambiar de aires y en 2021 me trasladé a Vancouver, en la costa oeste, para trabajar en Animal Logic Studios en la película 'Leo', de Adam Sandler. Casualmente, no mucho después Disney abrió un estudio completamente nuevo en Vancouver y tuve la suerte de entrar muy al principio cuando aún éramos menos de 30 personas en la compañía. Ver el estudio crecer desde el principio hasta las casi 400 personas que somos ahora 3 años después ha sido, sinceramente, una experiencia impagable. Además de 'Leo' y 'Vaiana 2', ¿en qué más proyectos ha trabajado estos años? 'Un Héroe Samurai', donde modelé al perro protagonista, 'La Familia Addams', 'Space Jam 2' o 'Riverdance: la aventura animada' serían algunos de ellos. Cada proyecto supone un reto y un estilo diferente. En todos he aprendido una barbaridad. «Un objetivo que siempre tuve fue que mis trabajos personales se vieran como los de las películas que admiraba. El resto es historia: mucho trabajo duro al principio para tener un portafolio y meter el pie en la industria» ¿Cómo se metió en este mundillo? El cine y la animación siempre me han apasionado así que poco después de terminar la carrera de Bellas Artes decidí finalmente estudiar en una de las pocas academias 3D que había en aquel momento y que casualmente estaba en San Sebastián. Un objetivo que siempre tuve fue que mis trabajos personales se vieran como los de las películas que admiraba. El resto es historia: mucho trabajo duro al principio para tener un portafolio y meter el pie en la industria. Una vez ya en el extranjero y con experiencia, llegaron las oportunidades de trabajar en películas. ¿Qué es lo que le apasiona de este trabajo? Por un lado, esculpir los personajes y que cobren vida en la pantalla es algo mágico. Además, me encanta el trabajo en equipo, el ambiente del estudio y la cultura en torno al cine. Hay un aspecto colaborativo en todo el proceso que es muy gratificante a nivel personal, además de la oportunidad de trabajar con gente de todo el mundo. ¿Me puede hablar un poco del cine que le ha inspirado? Por encima de todo, el cine de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli lo considero a un nivel inalcanzable. Es un regalo. Cualquier estudio Stop Motion como Laika o Aardman. Cartoon Saloon, o películas como Cinema Paradiso o Érase una vez en América. Podría hacer una lista interminable de clásicos de Disney / Pixar. Ah, y fuera del cine... ¡Tintín y Moebius! Créditos de la película de animación 'Leo', donde aparece el nombre de David Barrero. (NAIZ) Su nombre ya ha salido en los créditos en más trabajos, como 'Leo'. Ahora lo ve en Vaiana 2. ¿Cómo se siente? Es surrealista, pero me hace mucha ilusión ver mi nombre junto a gente que admiro tanto. Y, sobre todo, que mi familia y amigos vean la película y poder contarles al fin las anécdotas de cada proyecto después de tanto tiempo trabajando en ellos. ¿Cómo es un día normal en el estudio? No existe un día normal en Disney porque siempre se celebra algo. Pero lo común es tener unas dos o tres reuniones diarias con nuestros supervisores o los directores para ver el progreso de nuestro trabajo. Hay una comunicación constante entre todos los departamentos; por eso se compaginan constantemente las reuniones con las horas de trabajo puramente dichas en nuestras tareas. Mucho ajetreo, muchos cambios, gente hablando en todos los idiomas y dibujos pegados en todas las paredes. Es un entorno muy vivo que a mí, personalmente, me encanta. «Al ver una película de animación, siempre me fijo en detalles pequeños de los personajes, como los ojos, la sonrisa o los pliegues de la ropa. Aun así, si la historia es buena, la acabo disfrutándola igual que el resto» ¿Es posible para usted ver una película de animación sin que piense en cómo se hace? Es complicado. Siempre me fijo en detalles pequeños de los personajes, como los ojos, la sonrisa o los pliegues de la ropa. Quizás porque pasamos mucho tiempo afinando ese tipo de detalles, es difícil dejar la deformación profesional a un lado. Aun así, si la historia es buena, la acabo disfrutándola igual que el resto. ¿Cómo se encuentra a día de hoy la animación, en general, no ya solo en Disney y Pixar? Al igual que con el resto de géneros, con la llegada de servicios como Netflix se han abierto las puertas a muchas producciones que antes no serían viables en cine. Más variedad de historias que antiguamente podrían no funcionar en taquilla, ahora pueden ser un gran éxito en servicios así. Además, la animación 3D ha alcanzado un periodo de madurez en el que la calidad visual casi ha tocado techo, por eso se experimenta mucho más con el estilo y se mezclan muchas técnicas diferentes. Películas como 'Spiderman, Un Nuevo Universo' demostraron que se puede innovar con un estilo fresco más cercano al cómic y eso ha motivado al resto de estudios a probar cosas nuevas. Kele –el abuelo gruñón de 'Vaiana 2'–, otro de los dibujos de Barrero. (David BARRERO/DISNEY) En este sentido, desde el otro lado del charco no sé si sabrá cómo está esta industria en el País Vasco o en el Estado español. Competir con los grandes presupuestos de Norteamérica es complicado. Aun así, hay estudios de alcance internacional como Skydance Animation o Lightbox en Madrid que han tenido grandes éxitos con películas como 'Tadeo Jones'. También hay muchas series y contenido infantil que se producen en Canarias, por ejemplo, y se venden en muchos países. Es una industria muy competitiva, pero se ha avanzado mucho en los últimos años con estudios pequeños también haciendo muchos más proyectos que antes. ¿Cuáles son sus próximos retos o trabajos? A nivel personal, volver a dibujar más y esculpir para impresión 3D. ¡Es muy divertido! Seguir practicando anatomía y aprendiendo herramientas nuevas. Ah, y ver todas las películas imprescindibles de la historia del cine que debería haber visto ya. A nivel profesional, no lo puedo desvelar aún, pero Disney siempre está cocinando cosas... De hecho, 'Vaiana 2' da a entender que habrá una tercera parte. ¿Puede adelantarnos algo? Es muy pronto para decir nada, pero la película ha sido un exitazo. ¡Y a mí me encantaría volver a ese universo!