Berta Garcia
CONSUMO

Banca ética

Cada vez son más las personas que van tomando conciencia sobre los problemas medioambientales y de sostenibilidad de nuestro planeta y esa visión la aplican a muchos aspectos de su vida. Desde nuestro rol de personas consumidoras sabemos de la importancia que tienen nuestras decisiones domésticas, algunas como reciclar y reutilizar, hasta nuestras decisiones económicas, eligiendo productos menos contaminantes y empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Sin embargo, desde hace unos pocos años esta filosofía sobre la ética en el consumo se va ampliando a otros ámbitos económicos como el de las finanzas o los seguros. Empieza a despertar una conciencia hacia dos ámbitos que tradicionalmente han funcionado de forma relajada y con falta de transparencia, sin tener que poner etiquetas medioambientales y de sostenibilidad a sus productos o a sus inversiones.

Pero ya son muchas personas las que quieren saber cómo se invierten sus ahorros o el dinero que depositan en su entidad bancaria para sus gestiones domésticas mes a mes. Las inversiones éticas van ganando terreno con la demanda de instituciones como universidades, organismos públicos, algunos fondos de pensiones y empresas privadas y esto ya es sintomático de un cambio de mentalidad para potenciar lo que revierta socialmente y no tanto por otro tipo de rentabilidad.

Inversiones. Así pues, a nivel individual como personas consumidoras, podemos tomar decisiones a la hora de elegir dónde queremos depositar nuestro dinero, fijando nuestro interés en organizaciones empresariales que se adapten mejor a los cambios sociales y medioambientales o también en empresas que intentan dar solución a problemas medioambientales, sociales o locales. Al mismo tiempo que no se invierte en aquellas que comercializan productos u ofrecen servicios poco sostenibles, por ejemplo es el caso de las empresas que producen armamento o trafican con armas.

Hoy en día ya es posible optar por una banca o una aseguradora alternativa y está en nuestra mano su mayor presencia y crecimiento y una manera de expresar nuestro compromiso con nuestro entorno social.