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MOTOR

Don Bosco, el pequeño Montecarlo vasco


Tras el parón provocado por la pandemia, la Travesía Don Bosco de Errenteria ha vuelto a poner en marcha este año los esperados rallys de regularidad, con una prueba disputada el pasado día 2 de abril por carreteras guipuzcoanas y navarras y en la que resultó vencedor el equipo formado por Iñaki Etxenausia y Julen Arrieta, a bordo de su Ford Escort MK2 de 1977.

Pese a retrasarse su celebración al mes de abril, el tiempo invernal hizo que el centenar de vehículos clásicos participantes en la XII Travesía atravesara paisajes cubiertos de nieve, recordando a pruebas como el legendario Rally Montecarlo de clásicos. Finalmente, la travesía pudo completarse en su totalidad sin incidencias.

La jornada, organizada por el CIFP Don Bosco de Errenteria y el RAC Vasco Navarro, comenzó con la tradicional exposición de los coches en el parking del instituto hasta las 11.30, hora en la que comenzó la travesía en sus dos modalidades. Los 60 participantes en la modalidad de travesía solo hicieron los tres tramos de la mañana (Errenteria, Urnieta y Alkiza), completando 65,8 kilómetros antes de la comida que se celebró en el restaurante Oianume de Urnieta.

Los 40 participantes en la modalidad de rally continuaron por la tarde con los tramos regulados de Goizueta, Leitza e Ibarra, hasta completar un total de 152,51 kilómetros.

Tras la disputa de los tramos vespertinos, los vencedores fueron Iñaki Etxenausia y Julen Arrieta (Ford Escort Mk2 de 1977), marcando un total de 90 puntos, lo que les sirvió además para llevarse el primer premio en la categoría G (coches matriculados hasta diciembre de 1979).

En segunda posición se clasificó el equipo cántabro formado por Francisco Benavente y Pilar Iglesias con un Porsche 911SC de 1979 (104,4 puntos), y la tercera posición fue para Igor Amado y Unai Muro con un Ford Fiesta 1.4S de 1988 (137,4 puntos).

Además de los premios otorgados a los ganadores de las diferentes clases, la organización otorgó el primer premio a la elegancia a Enrique Navarrete que, venido desde Lleida, participó por primera vez en la Travesía Don Bosco con un flamante Porsche 356 Pre-A de 1954, posiblemente el único de todo el Estado. El segundo premio fue para Sebastián Redondo con su imponente Opel GT de 1969.

 

Crece el interés por los eléctricos

Los máximos históricos que han alcanzado los precios de los carburantes han motivado que las búsquedas online de vehículos híbridos y eléctricos nuevos y usados se hayan duplicado, hasta representar más de un 25% de las búsquedas en marzo, frente al 12% de 2021, según datos del portal de internet Sumauto.

Por el contrario, las búsquedas de los coches de gasolina se han desplomado en doce meses desde el 32% hasta el 21% actual. De hecho, según el especialista en portales verticales, nunca antes los usuarios habían estado más interesados en vehículos híbridos o eléctricos que en los de gasolina.

Cabe destacar que el encarecimiento del combustible no impacta tanto sobre los diésel, que acumulan el 51,6% de las búsquedas totales de nuevos y usados, frente al 54,6% del mes de marzo de un año antes.

Los datos de Sumauto reflejan una polarización del parque móvil. Las búsquedas de vehículos nuevos pasan a estar lideradas por los eléctricos e híbridos (43%), mientras que las de usados siguen dominadas por el diésel (54%).

En un año, las búsquedas de vehículos eléctricos nuevos han subido casi 20 puntos, al tiempo que los vehículos nuevos de gasolina se precipitan del 34% al 22% en el mismo periodo y los diésel caen del 35% al 32%.

No obstante, más allá del impacto de la invasión rusa en Ucrania en los precios del petróleo, el mercado automovilístico arrastra la crisis de los microchips desde mediados de 2021, lo que ha provocado escasez de vehículos nuevos de combustión.

 

El Audi RS3 incorpora el sistema RS Torque Splitter enfocado al «drifting».

Audi ha incorporado por primera vez en el modelo RS3 la tecnología de tracción quattro con el sistema RS Torque Splitter, que permite realizar maniobras de derrape o «drifting» en carreteras viradas y cerradas al tráfico. Gracias a un diferencial trasero que ahora dispone de dos embragues multidisco, el RS Torque Splitter distribuye el par motor que se envía al eje trasero entre ambas ruedas de forma completamente variable, lo que permite transferir todo el par a la rueda situada en el exterior de la curva, provocando así un comportamiento marcadamente sobrevirador. El Audi RS3 dispone de un motor de cinco cilindros turboalimentado de 400 caballos.

 

Cupra lanza la versión del Born con e-Boost, que ofrece hasta 231 caballos.

Cupra ha lanzado la nueva versión del modelo Born, que incluye el sistema e-Boost que le permite alcanzar una potencia pico de 231 caballos. Asociado a un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad neta de 58 kWh, proporciona una autonomía de hasta 420 kilómetros. Próximamente, también estará disponible el pack e-Boost con la batería con 77 kWh de capacidad. En cuanto a equipamiento, incluye de serie llantas de 19 pulgadas de diseño Typhoon; frenos de disco delanteros de mayor tamaño; o volante deportivo con botones satélite de modos de conducción y modo Boost. El precio es de 40.220 euros sin incluir descuentos ni ayudas del Moves III.

 

Mini realiza en Suecia los últimos test de su nuevo modelo eléctrico.

La marca Mini está sometiendo al nuevo Mini tres puertas con propulsión eléctrica a los test finales en el centro de pruebas del grupo BMW en Arjeplog, al norte de Suecia, donde las carreteras cubiertas de nieve y las zonas especialmente preparadas en los lagos helados sirven como pistas de prueba para ajustar el desarrollo de la potencia del motor eléctrico, los sistemas de tracción, las características de la suspensión y la amortiguación, así como el carácter del sistema de dirección y de frenado. El nuevo modelo del superventas del segmento compacto premium se ofrecerá tanto con un motor totalmente eléctrico como con un motor de combustión.