12 JUN. 2022 PANORAMIKA Seguir imaginando Iker Fidalgo Una de las citas más famosas del crítico y teórico marxista Frederic Jameson es aquella que aseguraba que «es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo». El sistema que rige nuestra vida se asienta sobre cimientos de desigualdad y explotación que aparecen maquillados tras las oportunidades de consumo y ocio individual. Sin embargo, y a pesar de todo, compramos esta realidad como la única posibilidad organizativa que nuestra sociedad puede adoptar. Más allá de los grandes discursos, parece contradictorio que, a pesar de sufrir constantemente las consecuencias de esta manera de vivir, no seamos capaces de crear otros escenarios. Y es que quizás el mayor éxito del sistema hegemónico es también la conquista de los espacios para la imaginación y el apoderarse de los relatos que nos ayudan a crear otras identidades, modos y modelos. En este sentido, la cultura en general y el arte en particular, asumen un rol determinante. Su función en la sociedad es la de crear relatos que nos ayuden a no desistir en el intento de todo cambio. Pues la cultura si no es mínimamente subversiva es sospechosa. La visión crítica que podemos cultivar como público huirá de propuestas complacientes y nos llevará a terrenos no conocidos, poniendo a prueba todo aquello que pensábamos estable e inamovible. “Imaginar” es precisamente el tema elegido para dar título a la celebración del festival Getxophoto que en este año 2022 alcanza su edición número 16. Una nueva entrega a cargo de la asociación Begihandi Kultur Elkartea y la tercera con Jon Uriarte al frente del encargo comisarial. El evento viene trabajando desde sus inicios con la utilización de lugares expositivos diferentes a los habituales, con especial hincapié en el espacio público. De esta manera se consigue una experiencia en la que se mezcla el carácter de visita intencionada con el juego casual de los posibles encuentros que suscite el entorno urbano con otro tipo de públicos. El pasado día 2 se inauguró oficialmente el festival dando lugar a una batería de eventos y actividades que se alargan hasta el próximo 26. La temática de este año alude a las reflexiones habituales tras una crisis social como la causada por el covid-19. Igual que la crisis económica del 2008 parecía que iba a poner patas arriba muchos de los mecanismos que conforman el engranaje del mundo, el problema sanitario llegó a provocarnos preguntas sobre cómo sería nuestra vida tras lo sucedido o sobre qué podríamos hacer para mejorar aquello que no funciona. Por contra, y tal y como comentábamos con la cita de Jameson, acabamos comprobando como toda la maquinaria volvía a engrasarse para continuar avanzando como si nada hubiera sucedido. En este paradigma social se inserta la propuesta de Getxoarte. En el poder de lo visual como lugar desde el que potenciar la imaginación crítica que nos permita no abandonar las necesarias utopías de otras realidades mejores. El elenco de artistas invitadas es, sin duda, uno de los platos fuertes de esta edición. Nombres como Jon Hilliard y su propuesta “Off Screen” se unen a propuestas como la interesantísima “Madre” de la artista boliviana Marisol Mendez. Por otro lado, Bego Antón, de quien pudimos disfrutar hace algunos meses en la sala de la planta baja de Tabakalera, nos muestra un proyecto sobre la caza de brujas entre los siglos XV y XVII y a su vez, Ainhoa Resano realiza una investigación de archivo sobre mujeres que trabajaban en los mercados para concebir así su serie “Mercaderas”. Por su parte, Sofía Crespo nos invita a reflexionar desde lo especulativo, creando imágenes de seres inexistentes que parecen evocar un futuro que está por venir. A través de redes neuronales de inteligencia artificial, construye ecosistemas plagados de texturas y colores. Muchos más nombres se unen a este listado mientras visitas guiadas, recorridos nocturnos, encuentros entre estudiantes o talleres abiertos al público, irán sucediendo hasta la fecha de cierre.