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MOTOR

El nuevo Polo GTI ya está a la venta


Ha tenido que pasar un año desde que se hicieran públicas las imágenes del nuevo Volkswagen Polo GTI para ver en los concesionarios este utilitario deportivo de 207 caballos de potencia y cuyo precio parte de los 32.500 euros. A diferencia del resto de la gama, que se fabrica en Landaben, el GTI se ensambla en Sudáfrica.

Exteriormente, la nueva versión se reconoce por las características letras GTI, la franja roja en la parrilla del radiador, la estructura de panal de abeja de la rejilla o los nuevos paragolpes específicos, que le hacen parecer más ancho y robusto. También por los nuevos faros Led Matrix y por una barra transversal iluminada.

Pero el cambio más llamativo lo encontramos en la parte trasera, donde se han rediseñado los pilotos, que ahora son de led y con luz de freno animada, e intermitente dinámico integrado.

En el interior sobresalen los asientos deportivos con el característico diseño de cuadros Clark, el nuevo sistema de infoentretenimiento MIB 3.1 de 8 pulgadas (opcionalmente de 9,2 pulgadas con navegación) o el cuadro de instrumentación digital con pantalla de 10,25 pulgadas.

En el apartado mecánico, monta un propulsor gasolina 2.0 TSI de 207 CV (7 más que el anterior), asociado siempre a un cambio automático DSG de doble embrague y siete velocidades, con el que acelera de cero a cien en 6,5 segundos. El consumo es de 6,8 litros a los cien (ciclo WLTP).

La carrocería del Volkswagen Polo GTI es 15 milímetros más baja que la versión normal, lo que reduce la altura total a 1,43 metros. Como opción, dispone de tren de rodaje deportivo Sport Select, con amortiguadores de dureza variable, barra estabilizadora más gruesa en el eje delantero con dos calibraciones diferentes y bloqueo de diferencial XDS, que mejora el comportamiento en la salida de curvas rápidas.

Cuenta con cuatro modos de conducción (Eco, Individual, Normal y Sport) que influyen en la respuesta del tren de rodaje, la dirección, las características del motor y la gestión electrónica de la caja de cambios automática DSG.

Destacan asimismo los sistemas de asistencia a la conducción, que se agrupan en el IQ.Drive Travel Assist para permitir una conducción semiautónoma y que le permite dirigir el volante, frenar y acelerar el coche por sí solo hasta los 210 kms/h.

 

Festival de ruedas y olas en Biarritz

Después de dos años de parón, la localidad turística vasca de Biarritz volvió a acoger una nueva edición –la número 11– del Festival Wheels and Waves, uno de los referentes mundiales para los amantes de las motos estilo retro, el surf, el skate, el arte y la música.

Entre los días 29 de junio y 3 de julio, miles de aficionados provenientes de todo el Estado francés, así como de Holanda, Gran Bretaña o Alemania se acercaron a este encuentro de motos retro, cafe racer o custom para participar en las múltiples exposiciones, rides y carreras organizadas tanto en las inmediaciones de Biarritz como en Hondarribia, donde el 29 de junio se llevó a cabo la tradicional carrera de Punk’s Peak Race, 400 metros de duelo entre mar y montaña en las inmediaciones del viejo Parador de Jaizkibel. Tras las carreras, la localidad guipuzcoana acogió la ceremonia de entrega de premios, así como la exposición de las motos participantes.

En esta edición número 11 del festival tampoco faltaron las carreras de Flat Track americano “El Rollo”, una disciplina muy popular al otro lado del Atlántico que ha sabido integrarse en el calendario del campeonato europeo del DTRA, o el espectáculo Waw Vintage Rally, enduro solo por diversión en máquinas exclusivamente anteriores al año 1995 y en un circuito de seis kilómetros en el corazón de las Landas.

En paralelo a la competición, los asistentes pudieron participar del universo vintage del festival visitando los stands de las distintas marcas, food trucks y animaciones. Todas las jornadas se cerraron con actuaciones musicales de diferentes estilos.

 

Jeep pone a la venta la versión híbrida enchufable del Grand Cherokee.

Jeep ha iniciado la comercialización en algunos mercados europeos de la versión híbrida enchufable de su modelo Grand Cherokee, que cuenta con una potencia de 380 caballos y una autonomía en modo eléctrico de hasta 51 kilómetros. Entre las novedades del modelo destaca la nueva desconexión de la barra estabilizadora que permite una mejor articulación y tracción sobre rocas y terrenos irregulares, al tiempo que la suspensión neumática Quadra-Lift, con amortiguación electrónica semiactiva, ofrece una distancia al suelo de 27,8 centímetros y una altura de vadeo de 61 centímetros.

Se puede elegir con los acabados Limited, Trailhawk, Overland y Summit Reserve.

 

Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en el primer semestre del año.

El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en el mercado español en el primer semestre del año, tras matricular 1.587 unidades, con lo que acumula un aumento del 20.23%, según datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Al modelo de la firma estadounidense le sigue en el ranking el Kia Niro, con 1.055 unidades y un crecimiento del 82,21%. Cierran el «top 5» el Fiat 500, con 871 unidades (+143,3%); el Citroën C4, con 835 unidades (+161,76%), y el Hyundai Ioniq 5, con un total de 603 vehículos matriculados en lo que va de año (+2.053%).

 

Bizkaibus estrena sus dos primeros autobuses 100 % eléctricos.

El servicio de autobuses de la Diputación de Bizkaia, Bizkaibus, ha estrenado sus dos primeros vehículos 100% eléctricos, que cubrirán la línea entre Bilbo y Azkorri (Getxo), y que han costado más de un millón de euros, según informó el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, en la presentación de los vehículos. Se trata de unidades de 12 metros, de la marca Solaris –filial polaca de CAF– de piso bajo y sin peldaños. La estación de carga, instalada en las cocheras de Leioa, permite recargar las baterías de dos autobuses a la vez en solo cuatro horas. Está previsto que para finales de año se incorporen otros cuatro eléctricos más.