MOTOR

El nuevo C3 es ahora un SUV urbano y eléctrico

La cuarta generación del C3 se pone al día, como no podía ser de ota forma, con nueva carrocería elevada y versión 100% eléctrica de 320 kilómetros de autonomía, todo ello a un precio muy competitivo, 23.800 euros. Para 2025 se anuncia una versión todavía más barata.

La marca francesa ha dado la campanada con la nueva generación del compacto C3, un vehículo que acusaba el paso de los años y que ahora llega totalmente renovado. Siguiendo las tendencias actuales del mercado, adopta una carrocería de tipo SUV urbano, con un capó prominente, elevada cintura y trasera muy vertical.

Construido sobre la plataforma CMP Smart Car, su diseño está inspirado en el prototipo Citroën Oli presentado el año pasado -ese que parecía hecho con piezas de Lego-, aunque solo se le parezca en el nuevo logo que luce en el frontal. Y es que en realidad tiene más semejanzas con modelos que ya vemos en nuestras calles como el Volkswagen T-Cross o el Ssangyong Tivoli, aunque en dimensiones se quede un poco por debajo. Mide 4,01 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,57 de alto, mientras el maletero cubica 310 litros.

El interior presenta un aspecto muy minimalista, que denota que estamos ante un coche eléctrico, aunque todo parece indicar que las versiones de combustión serán iguales. Así, en el salpicadero solo dispone de una única pantalla central de 10,25 pulgadas, que incluso desaparecerá en la versión de acceso, en la que tendremos que utilizar nuestro smartphone para visualizar las funciones de entretenimiento del coche.

Pero eso no quiere decir que el coche no venga equipado. Dicha versión incluirá de serie elementos como retrovisores exteriores eléctricos, sensor de aparcamiento trasero, control de crucero, Active Safety Brake o suspensión Citroën Advanced Comfort, una solución que encontramos en otros modelos de la marca, como en el C4 y el C5 Aircross y que mejora sustancialmente el confort de marcha.

Asimismo, dispone de un head-up display en la base del parabrisas para visualizar los datos que habitualmente se ofrecen en el cuadro de instrumentación.

La carrocería se puede escoger en un total de cinco colores distintos, entre los que se encuentran los Rojo Elixir -en la imagen- y Azul Monte Carlo. El techo puede ir pintado de color negro o blanco, según el tono principal elegido.

FILOSOFÍA DE COCHE ELÉCTRICO

Pasando a la parte mecánica, y para entender mejor la filosofía del nuevo C3, es preciso volver a hacer refencia al Citroën Oli, un prototipo con el que la marca francesa venía a asumir que el futuro del coche eléctrico pasa por diseñar vehículos más ligeros, con una potencia razonable y a un precio asequible.

Y es aquí donde se enmarca la llegada del ë-C3, que monta un motor eléctrico con una potencia de 113 caballos (con el que acelera de cero a cien en 11 segundos) y una batería de litio-ferrofosfato de 44 kWh que le otorga una autonomía de 320 kilómetros. Prestaciones modestas pero suficientes para un uso más que urbano, una filosofía que deberían seguir todos los coches eléctricos.

Y es esto precisamente lo que hace que sean asequibles para todos los públicos, en un momento en el que los precios siguen subiendo y la movilidad eléctrica se está conviertiendo en un lujo al alcance de unos pocos. Así, el precio de salida de este coche se sitúa en 23.800 euros (sin descontar las ayudas públicas), una cifra que teníamos ya olvidada y que solo igualan actualmente modelos más pequeños como el Dacia Spring.

Además, Citroën anuncia que en 2025 comercializará una versión de menor autonomía (alrededor de 200 kilómetros), cuyo precio podría situarse por debajo incluso de los 20.000 euros. Todavía pueden pasar muchas cosas de aquí a 2025, pero por lo menos parece que las marcas generalistas comienzan a entender la filosofía del coche eléctrico.

El nuevo Citroën C3 se fabricará en la planta que Stellantis tiene en Trnava (Eslovaquia), y llegará a nuestro mercado a partir del segundo trimestre de 2024. Tras el lanzamiento de la versión eléctrica, llegarán los motores de combustión, que se limitarán a las versiones gasolina, ya que no habrá diésel.



Apoyan aplazar hasta 2030 la norma Euro 7

Con 52 votos a favor, 32 en contra y una abstención, la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo votó el 12 de octubre a favor de retrasar a 2030 la entrada en vigor de la normativa Euro 7 para rebajar las emisiones de los coches y hasta 2031 para los camiones, cinco y cuatro años más, respectivamente, de lo propuesto por la Comisión Europea. El pasado 25 de septiembre, el Consejo Europeo fijó su postura negociadora al acordar que se retrase a 2027 la entrada en vigor de la normativa para los coches y hasta 2029 las exigencias para los camiones.



Nafarroa acoge la primera estación de carga ultrarrápida autosuficiente

El Hotel Villa Los Arcos acoge una de las primeras estaciones de carga ultrarrápida del Estado español que son autosuficientes con el uso de energía solar y baterías de almacenamiento. Zunder, el operador de referencia de red de carga ultrarrápida en el sur de Europa, con sede en Palencia, ha anunciado la apertura de estas primeras estaciones gracias a su acuerdo pionero con Capital Energy. Estas estaciones, además de contar con las estructuras fotovoltaicas características de Zunder en la zona principal de recarga, tienen baterías recubiertas por paneles solares que generan energía limpia y sostenible. El proyecto de Zunder permite además acortar plazos en la apertura de estaciones de carga ultrarrápida, ya que no se necesita contar con la acometida de la distribuidora, lo que permite ofrecer servicio de manera autosuficiente.