25 AGO. 2024 MÚSICA The Dream Machine GOTZON URIBE Catorce meses después de su sólido álbum de debut, el grupo británico de garage y psicodelia The Dream Machine regresa con “Small Time Monsters”, su segundo trabajo, donde han plasmado once nuevas canciones algo más hipnotizantes que las de su primer disco. Zak McDonnell (voz, guitarra rítmica, composición), Matthew Gouldson (guitarra solista), Jack Inchboard (bajo), Harrison Marsden (teclados) e Isaac Salisbury (batería) mezclan rock de guitarras con letras hechizantes sobre la vida cotidiana y la deriva vital de su adolescencia. En los dos últimos años, han publicado tres EPs de cuatro canciones en los que han explorado tres estéticas líricas distintas, manteniendo al mismo tiempo su atractivo y rico estilo sónico. Influenciados por artistas referenciales como Patti Smith y The Brian Jonestown Massacre, mezclan suaves armonías vocales con tentadores e hipnóticos ritmos de rock americano. Estos tres EPs les han valido el apoyo de la BBC de Londres y del locutor Steve Lamacq en BBC 6 Music, que los ha convertido en artistas destacados. Sus distintivas y atmosféricas actuaciones les han ayudado a ser los favoritos de muchas bandas inglesas y han tenido oportunidad de actuar en diferentes festivales como Kendal Calling, The Great Escape y Sound City. Si el álbum de debut de 2022 “Thank God! It's The Dream Machine…” era un estreno salvaje, ahora “Small Town Monsters” es el hermano pequeño de aquel primer hijo. La psicodelia, los estribillos eufóricos, los destellos de guitarras de estilo surf y las referencias a las películas de serie B están ahí, entre los reflejos familiares de la vida en su amada y descolorida ciudad costera de New Brighton, un suburbio cercano a Liverpool. Según avanza el disco van tocando con efusividad canciones de tres minutos donde el rock’n’roll va cabalgando de comienzo a fin. “Frankenstein” es el título del single principal, una especie de himno para la generación del subidón de azúcar, un infeccioso y traqueteante gusano que recuerda a todo, desde el rockabilly embrujado hasta las melodías bañadas por el sol de Blossoms, aquella divertida banda de indie-rock de Manchester. Otro claro ejemplo de la vigorosidad del álbum es el palpitante surf-rock de “Cindy's Eyes”, una historia de amor no correspondido en un pequeño pueblo. Producido por James Skelly, del grupo The Coral, el álbum se ha grabado por un lado en el local de ensayo del propio grupo para terminarlo después en los estudios Kempston Street propiedad de Skelly en Liverpool. En comparación con su primer disco, aquí las letras del cantante y principal compositor, Zak McDonnell, son más refinadas y literarias; exploran la vida cotidiana, los temores adolescentes, los conflictos familiares y las historias de madurez con el telón de fondo de la vida en la Inglaterra actual. “Small Town Monsters” podría ser un paso más hacia adelante, como el sonido de una banda que se libera de la pequeña ciudad para adentrarse en el mundo. Humanist “On The Edge Of A Lost And Lonely World” es el segundo álbum de Humanist, el alias de Rob Marshall, el que fuera colaborador habitual de Mark Lanegan. El álbum cuenta con una serie de invitados como Dave Gahan de Depeche Mode, Tim Smith de Midlake, Isobel Campbell y Ed Harcourt, entre otros. Durante una época en la que el mundo parecía tambalearse, Marshall se enfrentaba a enfermedades y pérdidas personales, la música volvió a ser su salvavidas. El título del disco encarna la esencia de su profunda exploración musical, representando su mejor trabajo hasta la fecha, un testimonio de resistencia y del poder del arte para iluminar los tiempos más oscuros.