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MOTOR

La marca Cupra se independiza de Seat


Cupra, la línea deportiva de Seat, es ya una marca independiente (como lo es Abarth con respecto a Fiat). Así lo anunció el día 22 de febrero el presidente de la firma, Luca de Meo, quien añadió que en los próximos tres años se lanzarán hasta siete modelos de la nueva marca, que empieza un camino propio en busca de un público diferente. El presidente explicó que se han planteado este proyecto como un reto y una oportunidad para contribuir a incrementar los beneficios de Seat, que está batiendo récords de ventas y mejorando sus resultados financieros. Así, el objetivo de aquí a 2020 es doblar el número de unidades vendidas hasta ahora del Cupra y pasar de las 10.000 de 2017 a unas 20.000.

De Meo se mostró convencido de que hay espacio para «reconquistar» a un grupo de clientes que no se sienten atraídos ahora por los coches de la marca española pero a los que les gustan los coches sofisticados y deportivos.

De momento, Cupra lanzará en 2018 dos nuevos modelos, el Ateca Cupra y el Cupra RST –una evolución del León familiar– y está en estudio poder lanzar más allá de esta fecha otros como el Cupra Arona o el Cupra Ibiza.

El Cupra Ateca tendrá un propulsor 2.0 TSI de 300 CV de potencia, tracción integral 4Drive y nueva caja de cambios DSG de 7 velocidades.

Además de sacar al mercado sus propios modelos, la marca también asume toda la división de competición y carreras, ámbito que hasta ahora era responsabilidad de Seat Sport. En este sentido, el Cupra TCR será el primer coche de competición de la marca.

El lanzamiento de Cupra –acrónimo de Cup Racing– supondrá además la transformación de uno de cada cinco concesionarios de Seat, que contarán con un espacio específico para vender estos vehículos y recibirán formación para atender al cliente, que contará con servicios de posventa que no se limitarán a los aspectos técnicos y englobarán también ofertas de ocio.

Mientras tanto, la línea actual del Cupra (dos modelos del León y un prototipo) se ampliará hasta contar con esos siete modelos y, a partir del 2020, la nueva marca también quiere contar con versiones híbridas enchufables.

El lanzamiento del Ateca Cupra, el primero de la nueva etapa que verá la luz, está previsto para el último trimestre del año.

 

Nuevo Fiesta para Gorka Eizmendi

El piloto guipuzcoano Gorka Eizmendi sustituirá esta temporada su anterior Lancer Evo X por un Ford Fiesta R5, que estará patrocinado por el operador petrolífero guipuzcoano Avia y con el que disputará las siete carreras que incluye este año el Campeonato de España de rallys de tierra.

Tras convertirse el año pasado en subcampeón absoluto por detrás de José Antonio Cohete Suárez (Peugeot 208 N5), el piloto de Aia y su copiloto Diego San Juan aspiran este año a alcanzar el primer puesto, pese a llevar poco tiempo en el panorama estatal de rallys de tierra.

Para ello, dispondrán de un Ford Fiesta R5 adquirido a M-Sport en Inglaterra, que forma parte del acuerdo de patrocinio que Avia y Eizmendi firmaron hace unos meses para los próximos tres años. Según el director general de Avia, Aitor Egurrola, «desde el primer momento supimos que el proyecto de Eizmendi podría formar parte de nuestro programa de patrocinios deportivos. Gorka y su equipo son humildes pero muy valientes y trabajadores, y esos valores encajan a la perfección con nuestra filosofía».

Por su parte, Gorka Eizmendi declaró que «gracias a Avia, vamos a correr con uno de los mejores coches que van a competir. Tenemos un buen equipo humano, trabajador, constante y regular, y si además tenemos un pelín de suerte, conseguiremos ser campeones absolutos de España».

Tras años dedicado al remo olímpico, Gorka Eizmendi cambió de especialidad deportiva y se pasó al motor, donde ha participado en subidas de montaña. En 2016 debutó en el Campeonato de España de rallys de tierra, donde quedó sexto, y en 2017 fue subcampeón absoluto.

 

Éxito de participación de la octava edición de la Travesía Don Bosco.

Un total de 126 vehículos clásicos y 17 motocicletas participaron el pasado día 24 de febrero en la VIII Travesía Don Bosco de Errenteria, que volvió a batir el record en el número de inscripciones (en 48 horas se recibieron más de 200 solicitudes). Los participantes completaron un recorrido de 99 kilómetros por carreteras de Gipuzkoa y Nafarroa, con dos tramos regulados en Jaizkibel y Aritxulegi. Fernando y Asier de la Torre, con su Renault 5 GR 2 de 1982, lograron hacerse con la primera posición en la clasificación general. Los premios a los coches más elegantes fueron para el Ford Capri de 1983 de Txema Lasheras y para el BMW E30 de 1990 de Xabier Michelena.

 

Peugeot presenta en Ginebra su prototipo Rifter 4x4.

La compañía francesa Peugeot presenta estos días en el Salón de Ginebra el Rifter, un prototipo de vehículo destinado a la aventura que dispone de transmisión integral desarrollada por Dangel, mayor altura libre al suelo y una tienda de techo Overland. El nuevo vehículo, que será fabricado en las instalaciones del Grupo PSA en Vigo y en Mangualde (Portugal), se presenta en un novedoso tono gris con toques en amarillo satinado, e incorpora una banda de luces led de 1,35 metros de ancho, así como una bicicleta todoterreno con asistencia eléctrica. Dispondrá de cinco motorizaciones diferentes, dos propulsores de gasolina y tres diésel, y saldrá a la venta en otoño.

 

Renault introduce un nuevo motor de 110 CV para el eléctrico ZOE.

La versión 2018 del vehículo eléctrico Renault Zoe estrenará próximamente el propulsor R110, una nueva motorización de 80 kW que ofrece 12 kW más potencia y que ocupa el mismo espacio y pesa igual que su antecesor, el R90. Este nuevo propulsor destaca además por disponer de una mayor capacidad de aceleración en vías rápidas y autopistas, que se traduce en que ha ganado alrededor de 2 segundos en la franja entre los 80 y los 120 km/h, y en que suministra un par máximo de 225 Nm en una fracción de segundo. La versión 2018 del Zoe se ofrece además en un nuevo color de carrocería, el “Violeta Blueberry”.