7K - zazpika astekaria

Los latidos de nuestro pueblo también los hemos sentido en 7K

En sus primeros mil números, 7K ha abordado todo tipo de temas y ha recorrido casi todo el mundo, pero esta publicación, el único dominical hecho en Euskal Herria, ha sido particularmente sensible a lo que ocurría en nuestro pueblo. No podía ser de otra forma, y el conflicto político y sus múltiples derivadas han tenido reflejo en estas páginas, donde se ha dado especial atención a las personas represaliadas y a la memoria histórica.


Nacido en un contexto histórico muy concreto, 7K se ha visto impregnado por los acontecimientos políticos y sociales que han acompañado a la sociedad vasca en estos diecinueve años de andadura. Desde los tiempos de Lizarra Garazi hasta este número que completa el millar, con el desarme de ETA y nuestro pueblo pugnando por seguir construyendo un nuevo futuro, ha ocurrido de todo. Y de todo hemos publicado en estas páginas.

En cualquier caso, dos asuntos han dominado las páginas de 7K cada vez que hemos vuelto la mirada hacia nuestro propio país en clave política: la situación de las personas represaliadas y la memoria histórica.

Sobre presos, torturados, exiliados y familiares hemos escrito una veintena de reportajes y entrevistas. Más que sobre cualquier otro tema y tratando de abarcar todos los ángulos posibles. Hemos conversado con madres y padres, con los hijos e hijas de la dispersión, con víctimas del maltrato y la tortura policial, con exprisioneros vascos… y también irlandeses. Hemos acompañado a los conductores de Mirentxin y conocido el backstage de iniciativas solidarias con los represaliados como Hatortxu Rock. Hemos hablado sobre el colectivo de presos y presas en general y sobre experiencias concretas, como el de Jose Mari Sagardui, Gatza, cuando al zornotzarra aún le quedaban varios años hasta completar las tres décadas de prisión que acabó cumpliendo. Una barbaridad. Estuvimos en la Casa de Campo junto a los procesados en el macrosumario 18/98, de hecho, los acompañamos en su peregrinaje semanal a Madrid, y registramos in situ el temblor que sacudió Altsasu tras la detención de sus jóvenes, hace año y medio. Porque la actualidad no nos cambia el ritmo pero nos marca el camino.

Del mismo modo, figuras históricas, líderes carismáticos y militantes reconocidos como Telesforo Monzón, Santi Brouard, Txomin Iturbe y Pakito Arriaran han sido recordados con añoranza, igual que las víctimas silenciadas del conflicto, como ocurrió en el reportaje firmado por el fotógrafo iruindarra Joseba Zabalza el pasado 7 de enero.

Otro tanto puede decirse de la memoria histórica, un tema que en 2007, setenta años después del bombardeo de Gernika, empezó a recobrar un lugar visible en la agenda informativa vasca, pero que 7K ya había tratado desde sus primeros pasos. Hemos abordado el golpe fascista y la guerra del 36, la dura travesía por el franquismo y esa época convulsa y sangrienta que sucedió a la muerte del dictador. La historia del Aberri Eguna, el proceso de Burgos, los fusilamientos de Txiki y Otaegi, la Amnistía del 77, los Sanfermines de 1978 o trabajos tan emotivos como el llevado a cabo por Intxorta 1937 Kultur Elkartea en la exposición “Emeek Emana” han logrado que nos sea imposible olvidar.

Pero ha habido mucho más. En 2005 analizamos la situación de la ikurriña en Nafarroa, cuando el régimen era un búnker y el cambio, una quimera. Por aquellos años tampoco imaginábamos que una iniciativa ciudadana como Gure Esku Dago fuera a protagonizar una de las mayores movilizaciones de nuestra historia reciente, pero lo hizo, y 7K dio cuenta de todo ello en 2014. Mucho antes, en 2002, tuvimos el placer y honor de entrevistar a Francesco Cossiga, presidente de Italia, implicado personalmente en la búsqueda de una solución democrática al conflicto y cuya admiración y simpatía hacia el pueblo vasco eran conocidas. Su muerte, en agosto de 2010, fue muy sentida en casi todas las familias políticas de este país.

En el género de la entrevista, 7K ha desplegado también todo su potencial. Si contar con ocho o diez páginas, algo inimaginable en otro tipo de publicación, ya es un factor importante cuando se trata de reflejar el toma y daca entre entrevistador y entrevistado, la disposición y la cordialidad mostrada por todas, absolutamente todas las personas que han atendido nuestra llamada ha sido un lujo. Resultado de ello es un fondo documental incomparable que cuenta con las impresiones de artistas, cineastas, empresarios, deportistas e intelectuales de todo el mundo. Y de ese tesoro también forman parte algunos de los principales referentes políticos, sindicales y culturales de Euskal Herria. Desde aquella entrevista al inolvidable Jon Idigoras en el número 45, en 1999, hasta la cita con Arnaldo Otegi justo 900 números después, en 2017, por aquí han pasado Gloria Totoricaguena, Antxon Lafont, Paco Etxeberria, Edurne Brouard, Angela Davis, Pablo Gorostiaga, Maite Lafourcade, Francisco Letamendia, Mario Zubiaga, Maialen Lujanbio… gigantes que nos han hecho crecer también a nosotros y nosotras.

Así, casi sin darnos cuenta, en estos menesteres hemos pasado prácticamente veinte años. Y en ello seguimos y seguiremos.