BERTA GARCIA
CONSUMO

Nuevas tarifas en telefonía

Las empresas operadoras de telefonía anuncian subidas para este mes de abril que afectarán a los clientes de los llamados paquetes convergentes: internet, telefonía y televisión. Al mismo tiempo, prometen mejoras no solicitadas y dejan en línea de espera las quejas más demandadas. Es lo que se plantea en el mal llamado libre mercado, demasiada norma abstracta y poco cumplimiento.

Para la clientela afectada, en el caso de ser usuarios de una de estas operadoras de telefonía, se puede rescindir el contrato sin penalización, incluso si media una cláusula de penalización por lo del compromiso de permanencia. Esto es así, porque cualquier modificación contractual ha de hacerse con una antelación mínima de un mes antes de la entrada en vigor de la subida de precios y en ella se deberá informar, expresamente, del derecho que asiste a la persona usuaria a resolver de manera anticipada el contrato sin penalización.

La forma de solicitar la baja será la prevista en el contrato, debiendo incluir, de manera obligatoria, la opción de hacerlo de la misma forma en la que se formalizó el mismo. En todo contrato debe venir el teléfono de atención al público, la dirección electrónica y la página web de la operadora, así como la dirección postal de la oficina comercial de la misma y del departamento de atención a la clientela.

En caso de dar de baja el servicio por correo postal, se recomienda enviar la comunicación con acuse de recibo para tener constancia de su recepción. Si se realiza a través de internet, es aconsejable hacer una captura de pantalla para acreditar la solicitud de cancelación. Si esta se hace por teléfono se debe exigir a la empresa que comunique el número de referencia de la solicitud de baja, así como que envíe por correo un documento acreditativo de la misma. En todo caso, la operadora está obligada a dar la baja en los dos días hábiles desde la presentación de la solicitud. Es importante, para evitar posibles penalizaciones, devolver todos los equipos a la antigua operadora (router, decodificador de televisión, dispositivo de fibra...).