LETICIA ORUE
TENDENCIAS

A medida

Aunque en su día se propusieron unificar las tallas, lo cierto es que todavía el modelo, la marca y el país son variables importantísimas a la hora de comprar cualquier cosa. Si en el Estado español te crees que con la 40 estás más o menos en la franja del tipín, para las francesas serás una 42-44. Rellenita tirando a gordi. Si hablamos de calzado, la cosa no cambia demasiado. Por esta y por otras razones, Nike acaba de actualizar su app con una nueva herramienta de realidad virtual aumentada que mide nuestros pies a la perfección utilizando nuestro teléfono móvil, que puede escanearlos con la cámara, y recolectar trece puntos de datos que mapean la morfología de ambos pies en cuestión de segundos. «El sistema que usa la industria para determinar el tamaño del calzado es anticuado», explican desde la multinacional estadounidense. «No se trata solo de una escala de medición, sino del concepto de dimensionalidad, porque el largo y el ancho no proporcionan datos suficientes para que un zapato se ajuste realmente». “Nike fit” emplea una combinación patentada de visión artificial, machine learning, inteligencia artificial y algoritmos de recomendación, que proporcionan una medición extremadamente precisa que luego hace coincidir con el volumen interno de cada uno de sus zapatos, y los datos de compra de personas con pies de tamaño similar. Un escaneo puede tomar menos de 15 segundos. Bienvenidos escáneres digitales. www.nike.com

 

Robot-trío

Simpáticos y metálicos, “Rono”, “Betoo” y “Threeve” son tres lámparas diseñadas por el holandés Richard Hutten para la marca italiana JCP, que combinan de forma alegre y discreta esa estética “Futuro-pasado” que marcó las películas de ciencia ficción de los años sesenta. A medio camino entre lámpara y robot, los tres juntos son una familia amistosa y feliz, no solo para iluminar cualquier espacio, sino también para dar un poco de alegría y fantasía. La familia consta de tres personajes similares pero distintivamente diferentes. “Betoo”, el más pequeño de la familia, es una lámpara de mesa. “Threeve” es una lámpara de pie, y “Rone”, el más alto de todos, solo tiene un ojo. Su acabado altamente reflectante le da este toque como de una película de ScFi y, al mismo tiempo, hace que se mezclen en cualquier interior. R1, B2 y 3V son un claro ejemplo del estilo lúdico de la firma de Hutten. Objetos para hacerte feliz y ayudarte a sonreír, pero al mismo tiempo con una sencillez que los construye duraderos. www.richardhutten.com

 

Cerine

Los neoyorquinos Truening recuperan las cadenas de las lámparas de techo y les dan una nueva vida en la serie “Cerie”, una atrevida y gráfica reinterpretación de este elemento accesorio. La serie, formada por dos piezas colgantes, una de pie y una de pared, está fabricada a mano con vidrio de borosilicato de cuerpo grueso y colores llamativos. Mientras la cadena funciona como elemento para colocar las luces, también sirve como un potente elemento visual. Cada eslabón mide siete centímetros de ancho por doce centímetros de alto y se puede fabricar a medida en siete colores opacos o transparentes. Los acabados de metal vienen en latón cepillado, níquel satinado o pulido, y bronce frotado con aceite. Una monada. www.trueing.co

 

Gomi

Dicen los chicos de Gomi, afincados en Brighton, que su objetivo es aprovechar el plástico que no podemos reciclar y convertirlo en algo realmente bello y práctico. Un buen ejemplo de lo que hacen, es este altavoz inalámbrico portátil, en el que se emplean alrededor de cien bolsas de plástico del supermercado para fabricarlo. Cada uno de ellos es distinto pero, además del diseño único, en su interior cuenta con un tweeter de cúpula y un woofer de graves y medios que se conecta vía Bluetooth 4.0 ofreciendo una autonomía de 18 horas. www.gomi.design

 

Matices

La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola vuelve a colaborar con los valencianos GAN en una colección basada en el fieltro sostenible a la que la asturiana ha bautizado “Nuances”. Artesana y cosida a mano, “Nuances” se compone de tres alfombras, cada una con un trazo distinto: Curve, Line y Round, además de un puf. Con los cuatro elementos se pueden generar distintas composiciones geométricas que abren las puertas a infinitas posibilidades decorativas. En cuanto a la paleta de color, la colección cuenta con tres combinaciones que parten siempre de un color base: el gris piedra. Las paletas son sencillas y naturales: rosas y burdeos, verdes y azulados, tierras y lava. Estos matices recuerdan un poco al terrazo, tan de moda en estos momentos. A la hora de trabajar, Urquiola decidió hacerlo con fieltro por varias razones: «El fieltro sostenible es un material maleable, cercano y natural; a menudo vinculado a técnicas artesanas tradicionales. Sin embargo, la técnica utilizada permite reciclar fibras procedentes de tiradas que en otros procesos se considerarían inservibles y además aporta multitud de posibilidades formales y creativas que se plasman en un elegante juego de colores y densidades». www.gan-rugs.com