joseba Eizagirre
MOTOR

Frankfurt se pone definitivamente las pilas

La mayoría de las marcas que han participado en la 69ª edición del Salón del Automóvil de Frankfurt han coincidido en presentar un modelo 100% eléctrico o, en su defecto, una variante híbrida con el fin de rebajar sus emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) a menos de 95 gramos por kilómetro, como fija Europa a partir del año que viene. De este modo, Frankfurt ha venido a confirmar lo que ya se venía anunciando en otras citas como Ginebra o París (el año pasado): la electromovilidad ha llegado para quedarse y ninguna de las marcas, obligadas en parte por las administraciones a reducir su huella de carbono, quiere quedarse fuera del nuevo negocio.

Además de ello, la cita también ha sido un escaparate en el que las firmas han exhibido su apuesta por convertirse en proveedores de movilidad, ya sea a través de nuevas soluciones de carga o servicios digitales.

Aunque, eso sí, muchas marcas generalistas no han estado presentes en el salón por su alto coste, entre ellas algunas tan conocidas como Peugeot y Citroën; las japonesas Toyota, Mitsubishi, Nissan o Mazda; la surcoreana Kia o el grupo italo-americano FCA (Fiat Chrysler Automobiles), entre otros.

Las marcas anfitrionas sí que han estado presentes, y una de las principales protagonistas ha vuelto a ser Volkswagen, que desvelaba el ID.3, llamado por la propia marca alemana a «democratizar» la movilidad eléctrica (tendrá un precio inferior a los 30.000 euros).

Se trata del primer modelo de una nueva generación de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB. Tiene unas dimensiones comparables a las de un Golf, con una longitud de 4,26 metros, y estará disponible en su lanzamiento con tres opciones de tamaño de batería: 45 kilovatios/hora (330 kilómetros de autonomía), 58 kW/h (420 kilómetros de autonomía) y 77 kW/h (550 kilómetros de autonomía). Todos bajo homologación WLTP.

Volkswagen aprovechó la presentación de este modelo, que comenzará a fabricarse en noviembre, para mostrar también el nuevo logotipo de la marca, que estrena diseño plano bidimensional para aplicaciones digitales y con el que quiere simbolizar la entrada en una nueva era, la de la electromovilidad.

Porsche, perteneciente al mismo grupo, también quiere estrenar nueva era con el Taycan, su primer modelo 100% eléctrico con el que busca competir con el Tesla mediante dos versiones (Turbo y Turbo S) que ofrecen potencias de hasta 750 CV y autonomías de entre 381 y 450 kilómetros.

Audi, por su parte, mostró de forma conjunta los cuatro vehículos visionarios desarrollados por Audi Design, entre los que se encuentra el todoterreno Audi AI:TRAIL, que redefine el segmento con su propulsión eléctrica y con un revolucionario concepto de carrocería.

Seat también acudió a Frankfurt con los que serán sus primeros modelos 100% eléctricos, el el-Born (basado en la misma plataforma que la del ID.3) y el Mii electric, así como la variante híbrida enchufable de su todocamino más grande, el Tarraco. Mientras que la marca Cupra exhibía el Tavascan, un prototipo que avanza su visión de la electrificación de los vehículos deportivos. Skoda desveló sus primeros modelos eléctrico (Citigoe iV) e híbrido enchufable (Superb iV).

BMW, entretanto, mostró el Vision M Next, un híbrido enchufable que anticipa los futuros M electrificados, así como el BMW i Hydrogen NEXT, una versión del X5 impulsada por pila de hidrógeno que avanza su futura estrategia en materia de pila de combustible. Sin olvidar el Mini Cooper SE eléctrico, que anuncia una autonomía de 310 kms.

El stand de Mercedes-Benz acogió entre otras novedades el prototipo Vision EQS, anticipo de las grandes berlinas eléctricas de lujo del futuro, así como la versión de producción en serie del nuevo EQV, fabricado en Gasteiz. También mostró por vez primera las versiones híbridas enchufables de la Clase A y la Clase B.

Lamborghini, por su parte, desvelaba el Sian FKP 37, que se convierte en el primer coche híbrido de la historia de la marca y en el más potente, con nada menos que 819 caballos, que le permiten acelerar de cero a cien en solo 2,8 segundos.

Entre las marcas generalistas, Renault mostró el nuevo Captur, que desde 2020 tendrá una versión híbrida enchufable, mientras que Opel hacía lo propio con el nuevo Corsa.

Nuevo Land Rover Defender. La feria alemana de 2019 será también recordada por ser el escenario en el que ha resucitado el legendario Land Rover Defender, después de muchos años de espera. Se trata de un coche con un diseño completamente nuevo, pero lleno de guiños al pasado, con un toque premium pero con su capacidad «off road» intacta.

Ford, por su parte, acudió con el nuevo SUV compacto Puma, en su versión más refinada, denominada Titanium, así como con la nueva generación del Kuga, ahora con motorizaciones híbridas enchufables, y el nuevo Explorer, que regresa a Europa también con motores PHEV.

Y entre las marcas asiáticas, Honda hizo pública la versión definitiva de su primer modelo eléctrico, el Honda e. De diseño sencillo, urbano y funcional, está equipado con un motor eléctrico de 136 CV o 154 CV y su autonomía es de 220 kilómetros.

Hyundai también quiso mostrar su enfoque sobre el futuro de la movilidad con el EV Concept 45, un prototipo completamente eléctrico, mientras Kia mostraba las variantes híbridas enchufables del nuevo XCeed y el Ceed Tourer.