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MOTOR

El esperado Defender ya está aquí


Ha hecho falta esperar ocho años para conocer el sustituto del emblemático Land Rover Defender. Lo hemos visto en el reciente Salón de Frankfurt y, aunque habrá que ponerse al volante para juzgar si el nuevo modelo mantiene el espíritu que lo hizo único, la verdad es que su diseño nos hace dudar si ha merecido la pena semejante espera.

Es cierto que la tarea de buscar el relevo a uno de los iconos de la historia del automóvil no era sencilla, sobre todo cuando su diseño se mantuvo casi inalterado durante siete décadas. Pero también es verdad que hace ocho años, precisamente en otra edición del Salón de Frankfurt, la firma británica ya presentó un prototipo, el DC100, que no difería mucho del modelo ahora presentado. Aunque también hay que recordar que, tras el anuncio del cese de producción del antiguo modelo, previsto para 2015, muchos incondicionales se lanzaron a pedir una de las últimas unidades, lo que llevó al fabricante a retrasar la despedida durante un año.

Así, después de 68 años en el mercado y más de dos millones de unidades vendidas, el 4x4 más emblemático de todos los tiempos decía adiós para siempre en 2016, principalmente porque acusaba ya el paso del tiempo y se estaba quedando obsoleto en todo lo referido a seguridad y emisiones.

Ahora, tres años después de su definitiva desaparición y ocho de la presentación del prototipo, llega al mercado el Defender del siglo XXI, un modelo «respetuoso con el pasado pero abierto al futuro», según destaca Land Rover.

En el apartado estético, conserva la silueta de formas cúbicas y voladizos mínimos, así como ópticas y pasos de rueda cuadrados, pequeñas ventanas alpinas en el techo o portón trasero de apertura lateral con la rueda de repuesto incorporada. Incluso se muestra con llantas de chapa.

En el interior, ofrece la posibilidad de contar con un asiento central auxiliar en la parte delantera para crear una fila de tres asientos, como en los primeros modelos Land Rover.

Asimismo, al igual que su antecesor, se ofrecerá en dos versiones de carrocería: la larga de cinco puertas (110) y la de batalla corta de tres puertas (90), de 4,76 y 4,32 metros, respectivamente.

Lo que sí cambia es la arquitectura de su carrocería, basada ahora en una estructura monocasco de aluminio ligero extremadamente rígida (tres veces más que los diseños tradicionales de carrocería sobre bastidor), que permite la incorporación de elementos como suspensión neumática o helicoidal totalmente independiente, así como de motores electrificados, situando al nuevo Defender a la vanguardia tecnológica entre los todoterrenos puros.

Precisamente, en lo que se refiere a sus capacidades off road, ofrece una altura al suelo de 291 mm con unos destacables ángulos de ataque, ventral y salida de 38º, 28º y 40º, respectivamente. La profundidad de vadeo máxima es de 900 mm y su capacidad de arrastre alcanza los 3.500 kg.

Y en cuanto a sus sistemas de tracción, equipa tracción permanente a las cuatro ruedas, diferencial central y bloqueo del diferencial trasero activo opcional, además del sistema Terrain Response 2, que permite optimizar el agarre del vehículo en cualquier circunstancia.

Y para una mejor preparación todoterreno, verdadera especialidad de la firma británica, Land Rover ofrece la posibilidad de «envolver» con un film protector satinado toda la carrocería del Defender para alargar la vida de la pintura exterior. La capa sostenible, totalmente reciclable y sin disolventes, ayuda a evitar arañazos y rozaduras de arbustos y ramas al circular por el campo.

Motores muy potentes. En el momento del lanzamiento, dispondrá de motores gasolina y diésel. Entre los primeros se encuentran un motor de cuatro cilindros de 300 CV y un potente seis cilindros de 400 CV con la eficiente tecnología eléctrica mild hybrid. Las opciones diésel son dos bloques de 4 cilindros de 200 y 240 CV. En 2020 incorporará un motor eléctrico híbrido enchufable (PHEV).

Land Rover ya ha comunicado los precios de partida para cada una de las carrocerías. El Defender 110 (el primero en llegar) arrancará en 61.300 euros, mientras que el Defender 90 partirá de 54.800.

Las Volkswagen Transporter se renuevan por fuera y por dentro.

La gama de furgonetas Volkswagen Transporter ha experimentado una profunda renovación tanto exterior como interior, en la que destaca una rejilla delantera bastante más grande que la anterior. El habitáculo también ha sido rediseñado, con un salpicadero de aspecto más moderno, un nuevo volante y una instrumentación rediseñada. Aunque los mayores cambios a nivel técnico son una dirección asistida electromecánica (en vez de hidráulica) y los numerosos sistemas de asistencia a la conducción que incorpora. Los cambios llegan también a la versión California.

El salón del vehículo clásico del BEC celebrará el centenario de Citroën.

La novena edición del salón del vehículo clásico Retro Clásica, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre en el BEC, celebrará el centenario de Citroën, así como los 50 años del Seat 1430 y los 60 años del Mini. Estos tres homenajes encabezarán un programa «diverso y atractivo» para los miles de visitantes que acuden a una feria que es «el referente del mundo de los clásicos en la zona norte». También se está preparando una nueva edición del motorshow «para los amantes de las emociones fuertes» y se ofrecerá acceso gratuito a quienes acudan con sus motos o coches clásicos.

Hyundai desarrolla un nuevo airbag central.

El grupo Hyundai Motor ha desarrollado un nuevo sistema de airbag central que cubre el hueco existente entre el conductor y acompañante y que se instalará en los nuevos modelos que lanzará la compañía coreana. Este nuevo dispositivo permitirá prevenir las lesiones de cabeza en los ocupantes de la fila delantera del vehículo, mientras que, en caso de que el conductor vaya solo, estará protegido de una colisión lateral del lado derecho. El nuevo airbag se instala en el asiento del conductor y se desplegará una vez que se detecte el impacto. La compañía automovilística indica que ha trabajado para que este sistema tenga un peso y un tamaño contenidos.